La advertencia fue lanzada por López Obrador luego que Marco Rubio lo culpó de haber “entregado regiones enteras del país a cárteles de la droga”, a raíz de la negativa del mandatario de México de acudir a la Cumbre de las Américas, que comenzaba hoy en Los Ángeles.
“¿Cuál es mi vinculación con el narcotráfico en México? Yo no soy Felipe Calderón aunque no les guste”, dijo en relación a su antecesor, que gobernó al país entre 2006 y 2012.
Asimismo, emplazó a Rubio y a Cruz, que también ha formulado declaraciones similares, a presentar pruebas de los señalamientos en su contra.
“A Ted Cruz lo emplazo a que presente pruebas. Yo sí tengo pruebas de que a él le han dado dinero los que están a favor de fabricación de armas en Estados Unidos para que no haya prohibición de venta de armas“, dijo.
Ted Cruz, un férreo opositor a la regularización de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, criticó a la administración de López Obrador por intimidar a periodistas durante sus conferencias de prensa cotidianas.
A su vez el senador por Florida, Marco Rubio, en el marco de la Cumbre de las Américas, acusó a López Obrador de ser “un apologista de la tiranía en Cuba, de un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela”.
Se refería al condicionamiento que opuso el mandatario mexicano a su par Joe Biden para asistir al cónclave sólo si acudían los líderes de los tres países a quienes Washington acusa de no respetar la democracia.
Ted Cruz, según un informe de Open Secret, una organización no gubernamental, habría recibido al menos 442.343 dólares por favorecer los derechos de armas en Estados Unidos.
López Obrador estimó que estas acusaciones de los exponentes del ala radical del Partido Republicano se enmarcan en la estrategia electoral para ganar las elecciones legislativas de noviembre, en las que las encuestas anticipan que el oficialismo demócrata podría quedar en minoría en ambas cámaras del Congreso.
“Desde hace muchos años han estado alimentando esa estrategia que les da frutos, les resulta en lo electoral pero yo sostengo, como lo planteó en su momento el gran dirigente republicano, Abraham Lincoln, que al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no todo el tiempo”, indicó López Obrador.
La polémica pública del presidente de México con legisladores republicanos data de varios meses atrás y no se circunscribe a temas relacionados con el crimen o la migración.
Fuente Ambito