MADRID, España.- El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel calificó este jueves como tensa la situación energética en Cuba.
De acuerdo a una información de Prensa Latina, durante una visita a la provincia de Ciego de Ávila el mandatario dijo que “quedan días difíciles en la generación de energía eléctrica, debido al déficit de capacidad de generación y de fueloil”.
Como es habitual en el discurso oficialista, el mandatario también responsabilizó al embargo de esta situación.
A finales de mayo ya Díaz-Canel había indicado que se “avizoraba compleja la situación, entre mantenimientos, roturas y disponibilidad de combustible”.
Según sus declaraciones, “al no haber disponibilidad suficiente de combustible diésel para generar con las estaciones de apoyo, esa generación distribuida que apoya el vacío en la generación térmica no basta para cubrir el servicio”.
Crisis del Sistema Eléctrico en Cuba
Este jueves la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que la víspera se había afectado el servicio desde las 8:32 horas hasta las 19:44 horas.
Además, precisó que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 3 de la CTE Ernesto Guevara, las unidades 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo. Así como están en mantenimiento la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y las unidades 5 y 6 de la CTE Antonio Maceo.
Durante el último año la UNE ha reportado más de 300 afectaciones por averías o tareas de mantenimiento en la mayoría de las termoeléctricas del país.
Esta situación se acrecentó durante abril y mayo, meses durante los cuales los cubanos han padecido apagones de más de ocho horas.
Los apagones en la Isla estuvieron entre los principales detonantes de las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org