MIAMI, Estados Unidos.- Las fuertes lluvias de la primera semana de junio dañaron unas 3 941 hectáreas en Cuba, y provocaron que se perdieran los cultivos de otras 1 635 hectáreas, según informó este viernes el diario oficialista Granma.
De acuerdo al texto, que cita un informe elaborado por el Grupo de Alimentos del Ministerio de la Agricultura, las afectaciones fueron fundamentalmente en “viandas, hortalizas y granos”.
El documento precisa que la agricultura urbana reportó daños de algún tipo en 11 868 canteros.
Por su parte, el tabaco fue otro de los cultivos que se vio afectado por las lluvias: 444.7 toneladas de tabaco se dañaron, de ellas 17.5 perdidas.
En Pinar del Río se contabilizaron 1050 hectáreas de arroz maduro con posible afectación; y en Cienfuegos y Ciego de Ávila la cosecha está paralizada.
El informe explica que “de acuerdo con la decisión de acopiar todos los productos a aprovechar para consumo humano y animal, en La Habana, a partir del día 5, comenzaron a llegar los alimentos para su inmediata distribución a través de la red de mercados gestionados por la Empresa de Acopio del territorio”.
Por su parte, agrega el informe oficial, con el objetivo “de aprovechar la humedad existente en el suelo, se ha dispuesto desarrollar un movimiento de siembras de ciclo corto en la agricultura en 21 000 hectáreas listas para plantar en este momento, donde se priorizan los cultivos afectados (básicamente boniato, yuca, pepinos, calabaza y maíz)”.
Las lluvias de inicios de este mes dejaron además de pérdidas en la agricultura cubana cientos de derrumbes parciales: 290, de ellos 148 solo en La Habana, de ellos dos totales y 146 parciales.
Tres personas fallecieron a causa de los derrumbes.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org