MIAMI, Estados Unidos.- Un reportaje publicado por el portal mexicano LatinusUs este viernes reveló que los médicos cubanos enviados para apoyar durante la pandemia de COVID-19 en la Ciudad de México se limitaron a “tender camas, tomar signos vitales, realizar encuestas, además de pasar esponjas a pacientes para bañarse”.
LatinusUs tuvo acceso a 1 000 informes redactados por los cubanos, en los que consta que ellos “no tuvieron a su cargo áreas de atención COVID ni realizaron ninguna actividad especializada”, reza el informe.
El pasado año, en un comunicado del Ministerio Salud Pública de Cuba, el régimen castrista aseguraba que gracias a la brigada de médicos cubanos la tasa de letalidad en las unidades a las que fueron asignados los galenos se redujo en un 21%.
“Con el apoyo del personal mexicano y la experiencia de los colaboradores pudieron sobreponerse a las adversidades, y salvar allí a más del 95% de los ingresados por el nuevo coronavirus”, dijo en ese momento Osvaldo Castellanos Ravanal, al frente del equipo que trabajó en el hospital de Campo 1.
Sin embargo, LatinusUS accedió, por un lado, a 426 bitácoras mensuales de médicos y enfermeras cubanos que estuvieron en unidades médicas del Ejército entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, y por otro, y a los informes de 266 sanitarios que alargaron su estancia en México.
Según los documentos, los integrantes de la brigada Henry Reeve entregaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informes basados en 30 plantillas, los cuales fueron realizados en computadora y a mano, y en los que “se repiten palabras, párrafos, redacción e incluso las mismas omisiones y la falta de firmas”.
México pagó a la dictadura castrista por 700 médicos cubanos que estuvieron en territorio azteca de abril a julio de 2021, más de 6 millones de dólares.
El reportaje revela que los pagos los hizo el Gobierno federal, quien transfirió a la Ciudad de México, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) 135.875.081,52 pesos (6.296.342 dólares) para “ayudarle en la crisis del COVID”.
En total, la administración de Claudia Sheinbaum gastó 150.759.867 pesos (6.986.091 dólares), una vez sumados los 14.884.785 pesos (689.749 dólares) para el hospedaje y la alimentación de los cubanos.
El Gobierno de México confirmó el pasado mes que contratará otros 500 médicos y comprará vacunas cubanas contra la COVID-19.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org