MIAMI, Estados Unidos- La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió este sábado a 95 balseros cubanos interceptados en cuatro operaciones diferentes esta semana frente a los Cayos de Florida, según un comunicado de dicha agencia federal.
Según el documento, los balseros cubanos fueron trasladados a la isla por la tripulación del guardacostas Pablo Valent.
La primera de las interceptaciones, tres de ellas un mismo día, tuvo lugar el martes cuando una persona alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso sobre una embarcación rústica cerca de Marathon Humps, Marathon, aproximadamente a las 7 p.m.
El miércoles, otra llamada puso en aviso a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso sobre una embarcación rústica y sobrecargada a unas 22 millas al sur de Long Key. Esto ocurrió aproximadamente a las 8:15 de la mañana.
También el miércoles, una tripulación de Air Station Miami HC-144 Ocean Sentry alertó a los observadores del Sector Key West de una embarcación rústica que se encontraba a unas 30 millas al suroeste de Marquesas Key. El comunicado explicó que el aviso tuvo lugar en horas de la tarde.
Ese mismo día, aproximadamente a las 10:15 de la noche, los vigilantes del Sector Key West respondieron a la notificación de la tripulación aérea de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza sobre una embarcación rústica que navegaba a unas 20 millas al suroeste de Marquesas Key.
“La posibilidad de ser detenido por tripulaciones de la Guardia Costera mientras migra ilegalmente a través del Mar Caribe es alta”, dijo el teniente Simon Juul Hindsgaul, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. “No se haga a la mar, elija una vía legal para emigrar a otro país”, agregó.
Este jueves otro grupo de 21 balseros cubanos fue devuelto a la isla luego de ser interceptados por la Guardia Costera frente a los Cayos de Florida el pasado lunes en menos de seis horas.
“Migrar ilegalmente a través del mar Caribe en embarcaciones que carecen de equipo de seguridad aumenta el riesgo de perder la vida y nunca volver a ver a sus seres queridos”, señaló en ese momento el suboficial de primera clase del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.
Desde el primero de octubre de 2021, fecha que marca el inicio del año fiscal 2022, las tripulaciones de la USCG han interceptado a 2 319 cubanos tratando de llegar ilegalmente a Estados Unidos.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org