A la vuelta del viaje a Los Ángeles, el canciller argentino, Santiago Cafiero, habló sobre la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de las Américas y pidió trabajar en “mecanismos de inclusión” para que todos los países formen parte.
“Queda una enseñanza de que las cumbres no deben ser excluyentes. Todos los países deben estar ahí, incluso para decirle las cosas que no nos gustan de ellos”, afirmó Cafiero en diálogo con Antonio Fernández Llorente en 990 Sin relato por La990. Y agregó: “No hay multilateralismo sin países, y si todos piensan igual no hay integración nacional, es un monólogo”.
En la misma línea, consultado sobre la situación en Nicaragua, Cafiero admitió que tiene “problemas severos de libertades individuales” y aseguró que la Argentina no apunta a repartir sanciones o bloqueos, sino que busca que haya “una acción diplomática concreta y firma”.
“Sí, claro que hay una situación dramática en términos institucionales, pero lo que no va a hacer la Argentina es repartir sanciones y bloqueos o señalar países“, enfatizó. Y agregó: “Tenemos una actitud distinta. Lo que buscamos es que en los países que transiten problemas severos de libertades individuales haya acción diplomática concreta y firme para resolver problemas. Estamos en las antípodas políticas de lo que está sucediendo“.
Asimismo, el funcionario destacó la labor argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a través de la puesta en marcha de una comisión encargada de investigar si hay violaciones de DDHH en Nicaragua. Además, señaló que la Argentina fue de los primeros países en manifestarse en contra de los presos políticos en el país.
A su parte, cuestionó la postura de la oposición a la que acusó de propiciar “un ‘indignismo’ mediático” que no apunta a resolver los problemas. “No hacemos el ‘indignismo’ mediático que sostiene la oposición. Nosotros trabajamos con más seriedad”, apuntó.
Por último, tras su retorno de Los Ángeles, respaldó el pedido de integración de todos los países del jefe de Estado, incluso con los que tiene “cosas para criticar”, y propuso trabajar en mecanismos de inclusión. “La Argentina alza la voz no solo por los que quedaron afuera sino también por la necesidad de reestructurar la integración regional que permita un desarrollo para todos los países”, concluyó.
Fuente Mendoza Today