La idea de innovación revela mucho de la tónica de esta edición: “En un mundo hiperconectado e hiperglobalizado -se presenta el evento-, en el que las conciencias y las esperanzas se forjan en la red, en un mundo complejo y en rápida transformación que se enfrenta a grandes retos que conciernen a toda la humanidad, creemos que las organizaciones culturales juegan un papel fundamental”.
Por lo que la apuesta está en incentivar para “acompañar al público en estos cambios, preparar y constituir las mentes, ser el crisol de sociedades más ágiles ante los cambios que trae la tecnología digital y ser los catalizadores de sociedades más creativas y más involucradas en su propio futuro”, propone la MuseumWeek de este 2022.
La campaña busca motorizar resignificaciones en torno a las instituciones culturales así como propuestas en función de cada día, a través de guías orientadoras. Por ejemplo, mañana martes el eje serán los creadores, de modo que la idea será en ese día que sean los artistas quienes se expresen y los museos sean curadores creando listas de reproducción así como historias.
Como temas clave que se proponen en esta edición están: democratización del arte y la creación, arte y NFTs, metaverso, realidad virtual, realidad aumentada y museología, redes sociales y mediación cultural, inclusión digital, escucha social y campañas digitales culturales, acceso a la cultura para todos y todas.
MuseumWeek cuenta con el apoyo de Unesco y desde su creación ha ido creciendo con la adhesión de instituciones culturales de todo el mundo. De Argentina, entre otras participa el Museo MAR de Mar del Plata, los museos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Museo Nacional de Bellas Artes.