MIAMI, Estados Unidos. – Hace 60 años, el 15 de junio de 1960, La Sonora Matancera salió de La Habana rumbo a México para cumplir un contrato y nunca más regresó a Cuba. De esa forma, todos sus integrantes, excepto uno, se apartaban del recién fundado régimen de Fidel Castro.
La agrupación, donde brillaron figuras de la talla de Celia Cruz, tuvo su origen en la ciudad de Matanzas, el sábado 12 de enero de 1924. Su fundador fue el tresero Valentín Cané, quien tuvo la iniciativa de reunir a los músicos fundadores de la banda.
A lo largo del tiempo, numerosos músicos fueron entrando y saliendo de la agrupación, que alcanzó un éxito rotundo en Latinoamérica y Estados Unidos. Uno de los artistas que más tiempo se mantuvo con La Sonora fue Carlos Manuel Díaz Alonso, el famoso Caíto.
Un artículo del periodista cultural Eduardo Márceles Daconte, publicado en el diario colombiano El Espectador, recuerda que en sus inicios el conjunto musical tocaba en las retretas del Parque Central de Matanzas, amenizaba fiestas en los centrales azucareros, especialmente en Hersey, y en otras celebraciones privadas.
Más adelante, en 1927, la agrupación se trasladó a La Habana por una semana para probar suerte. Pero “la semana se prolongaría hasta que la orquesta salió de La Habana, el 15 de junio de 1960, para cumplir un contrato en Ciudad de México donde los integrantes de la orquesta se asilaron (a excepción del maraquero y corista Laíto, quien al término de la gira regresó a Cuba)”, rememora Márceles Daconte, quien es autor de ¡Azúcar!: La biografía de Celia Cruz.
Entre los asilados, por supuesto, estaba la inigualable Guarachera de Cuba, Celia Cruz.
Para Márceles Daconte, cuando Celia Cruz ingresó a la Sonora Matancera, ya se escuchaban en la radio cubana, entre otras, las voces de Daniel Santos (El Inquieto Anacobero), Myrta Silva (La guarachera picante de Puerto Rico), Bienvenido Granda (El bigote que canta), Vicentico Valdés (La voz elástica), Celio González (El flaco de oro) y Roberto Torres (El caballo viejo de Cuba).
Sin embargo, la época de oro de la agrupación se inició a partir de la vinculación de la Reina de la Salsa a la orquesta.
“En La Sonora se consiguió una cosa mágica, un acabado, una perfección de todos los elementos de la música popular”, declaró alguna vez el periodista e investigador Helio Orovio, autor del Diccionario de la Música Cubana. “No es gratuito que La Sonora sea de Matanzas, donde nació el danzón, el danzonete, el mambo (porque Pérez Prado es matancero), donde nació la rumba. Matanzas fue un crisol de la música”.
Por su parte, Celia Cruz se mantuvo en La Sonora Matancera durante 15 años. “Su voz de contralto ha sido considerada una de las más hermosas en un país que, como Cuba, ha producido estupendos músicos y famosos cantantes. Sus primeras interpretaciones alcanzaron un éxito sin precedentes para una mujer en una orquesta de música popular afrocaribeña”, recuerda Márceles Daconte.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org