• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
martes, febrero 3, 2026
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
    • Ramon Llanos
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
    • Ramon Llanos
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Por unanimidad, el alivio fiscal a monotributistas y autónomos consiguió la media sanción en Diputados

15 junio, 2022
Por unanimidad, el alivio fiscal a monotributistas y autónomos consiguió la media sanción en Diputados
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

La Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad el proyecto de “alivio fiscal” para monotributistas y autónomos, iniciativa que tiene como autor principal al titular del cuerpo, Sergio Massa, y que alcanzó amplios niveles de acuerdo con la oposición.

Al cabo de cinco horas y media de debate en el recinto, que empezó con homenajes, cuestiones de privilegio y pedidos de apartamiento de reglamento, y de los discursos de cerca de 30 oradores sobre el proyecto en cuestión, la iniciativa quedó aprobada por 237 votos, luego de las mejoras que quedaron plasmadas en el dictamen de mayoría por negociaciones entre el Frente de Todos y la oposición que no cesaron hasta bien avanzada la sesión especial.

El proyecto consiste, por una parte, en ampliar los topes de facturación para cada una de las categorías del monotributo (para que los contribuyentes del régimen simplificado no tengan que pagar una alícuota más alta debido a la inflación) y, por otra parte, en modificar las deducciones especiales al impuesto a las Ganancias de autónomos para elevar el mínimo no imponible de ese tributo.

En cuanto a los cambios al régimen simplificado, el dictamen propone adelantar al 1 de julio los aumentos (que debían hacerse en enero del 2023) en los topes de facturación de cada una de las categorías del monotributo.

“Si no hiciéramos esta corrección con el monto de las escalas de monotributo se corre el riesgo de que el 1 de julio, cuando la AFIP haga la recategorización, muchos monotributistas salten de categoría o incluso algunos salgan de régimen simplificado”, explicó la miembro informante del oficialismo, Mónica Litza.

El objetivo, entonces, es que los contribuyentes monotributistas no tengan que pagar una alícuota mayor por el solo hecho de facturar más nominalmente producto de la inflación. Esa mayor facturación probablemente no represente un mayor ingreso en términos reales.

“Lo que ingresa al bolsillo de las y los trabajadores va al consumo. No va a una offshore o a inversiones más importantes. Va a fortalecer ese mercado interno que es muy importante en Argentina representa un porcentaje altísimo del PBI, de nuestra economía. Va a estimular y alentar a los y las emprendedoras para puedan seguir invirtiendo en sus emprendimientos y va a poner en movimiento el circulo virtuoso del consumo, del fortalecimiento del mercado interno”, concluyó la massista.

El proyecto de Massa proponía originalmente un aumento del 29.12%, que es el incremento acumulado de las prestaciones de ANSES a junio de este año. Sin embargo, durante los últimos dos días hubieron intensas negociaciones entre el oficialismo y la oposición (gestiones que no cesaron hasta bien entrada la sesión) para mejorar ese número.

Según pudo confirmar Agencia NA en diálogo con altas fuentes de la Cámara baja, la propuesta superadora que surgió de esas negociaciones fue que para las primeras cuatro escalas del monotributo (categorías A,B,C y D) el incremento pasara al 60% promedio, mientras que las categorías más altas tengan el aumento estipulado del 29.12%.

Además, se incorporó otra mejora que tiene que ver con la eximición del componente impositivo en las dos categorías más bajas (A y B). Según calcularon fuentes parlamentarias que trabajaron en las puntadas finales del proyecto, esta exención del componente impositivo beneficiará a 2,1 millones de monotributistas, es decir, el 47% del total.

Las modificaciones en el porcentaje de incremento de los topes de facturación y la liberación de los componentes impositivos en las categorías más bajas  venían siendo planteadas internamente desde hace meses por el radical frentetodista Leandro Santoro. Fue él junto a Mónica Litza y Carlos Heller quienes encabezaron las negociaciones con Luciano Laspina (PRO), Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense), Alejandro Cacace (Evolución Radical) y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), entre otros.

Durante su intervención y antes de que se confirmaran las mejoras en el proyecto, el radical Alejandro Cacace (Evolución-Juntos por el Cambio) explicó que de acuerdo a la propuesta original del Frente de Todos, aún con las actualizaciones adelantadas al 1 de julio, “nos encontramos con que las tres categorías más bajas su facturación queda por debajo de la línea de pobreza”.

“Es decir, lo que factura alguien no alcanza siquiera para cubrir la canasta básica familiar de bienes y servicios”, advirtió el puntano, antes de que se dieran a conocer informalmente los avances en las negociaciones con el Frente de Todos para mejorar la redacción del proyecto.

Respecto de la situación de los autónomos, el Frente de Todos accedió a un cambio concreto pedido por la oposición para que el las deducciones especiales representen hasta 2.5 veces la ganancia no imponible, y que sea de 3 veces para nuevos profesionales. El dictamen de mayoría original proponía que fuera de 2 veces para autónomos en ejercicio, y de 2.5 para nuevos profesionales.

La idea es eliminar la brecha entre el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias que pagan los autónomos respecto de los trabajadores en relación de dependencia.

Así lo explicó Cacace en su discurso: “Si (los autónomos) son trabajadores al igual que los trabajadores en relación de dependencia, deben recibir igualdad de trato. Es decir que que si tiene hay igual capacidad contributiva, tienen que pagar igual cantidad de impuestos”.

“No puede ser que alguien que paga 280.000 pesos como empelado en relación de dependencia no pague impuestos pero si una persona registrada en el régimen de autónomos tienen la misma cantidad de ingresos paga cientos de miles de pesos en impuestos, porque entonces el trato ahí es desigual”, agregó.

“Lo que planteamos es que tenemos que equipararlos bajo un principio. A igual capacidad contributiva, se paga lo mismo en impuestos”, resumió el opositor.

En representación de la Coalición Cívica, Paula Oliveto Lago sostuvo que “el alivio es temporario” y que “la verdadera situación que debemos abordar es una inflación voraz que día a día se come el salario de los argentinos y lesiona de manera profunda a los que menos tienen”.

Por su parte, “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense-Interbloque Federal) valoró la iniciativa, que tildó de “importante, aunque parcial, en el marco de una Argentina que dilapida confianza a nivel internacional”.

Las medidas contempladas dentro de esta norma de “alivio fiscal” impactará positivamente en la situación económica de buena parte de los 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos con actividades registradas en el país.

El paquete de proyectos que se someterán a votación posteriormente también incluye la prórroga de los beneficios fiscales para industrias culturales, dos iniciativas para sensibilizar sobre la causa Malvinas, una ley para el recambio de la flota de taxis, y la creación o ampliación de parques nacionales en distintas provincias.

Fuente Mendoza Today

Tags: argentinaTOTALNEWS AGENCY
Previous Post

Potasio Río Colorado: la embajadora Argentina en Canadá se puso a disposición de la provincia

Next Post

Fin de semana largo: la ciudad de Buenos Aires espera más de 80 mil turistas

Related Posts

Fuyerias: Se reanudó el juicio oral por causa “Cuadernos de las coimas” y Cristina Kirchner intenta anular el proceso
Corrupcion

Fuyerias: Se reanudó el juicio oral por causa “Cuadernos de las coimas” y Cristina Kirchner intenta anular el proceso

Pagar por matar: La Autoridad Palestina destinó 200 millones de dólares a pagos a terroristas en 2025 pese a promesas de terminar la política “pay-for-slay”
Internacionales

Pagar por matar: La Autoridad Palestina destinó 200 millones de dólares a pagos a terroristas en 2025 pese a promesas de terminar la política “pay-for-slay”

Positivo: La inflación habría desacelerado en enero pero seguiría por encima del 2% mensual, según estimaciones privadas
Economia

Positivo: La inflación habría desacelerado en enero pero seguiría por encima del 2% mensual, según estimaciones privadas

Morfología del colapso: La imputabilidad como distracción táctica en un escenario de disolución estratégica
Nicolás J

Morfología del colapso: La imputabilidad como distracción táctica en un escenario de disolución estratégica

La postergación del nuevo IPC precipitó la salida de Lavagna del Indec y expuso fuertes tensiones con Economía
Economia

La postergación del nuevo IPC precipitó la salida de Lavagna del Indec y expuso fuertes tensiones con Economía

Domingo Arena y la controversia por los militares presos del pasado: denuncias de persecución política y paralelos con los juicios en Argentina
Informacion General

Domingo Arena y la controversia por los militares presos del pasado: denuncias de persecución política y paralelos con los juicios en Argentina

Carvajal asegura que el chavismo financió durante 15 años campañas políticas al kirchnerismo y otros en la región, con fondos del narcotráfico
Internacionales

Carvajal asegura que el chavismo financió durante 15 años campañas políticas al kirchnerismo y otros en la región, con fondos del narcotráfico

Inflación contenida y precios con rezago en Israel en 2025
Internacionales

Inflación contenida y precios con rezago en Israel en 2025

Irán confronta a la Unión Europea tras la designación de la Guardia Revolucionaria como organización terrorista y amenaza con represalias
Internacionales

Irán confronta a la Unión Europea tras la designación de la Guardia Revolucionaria como organización terrorista y amenaza con represalias

Next Post
Fin de semana largo: la ciudad de Buenos Aires espera más de 80 mil turistas

Fin de semana largo: la ciudad de Buenos Aires espera más de 80 mil turistas

Ultimas Noticias

Fuyerias: Se reanudó el juicio oral por causa “Cuadernos de las coimas” y Cristina Kirchner intenta anular el proceso

Fuyerias: Se reanudó el juicio oral por causa “Cuadernos de las coimas” y Cristina Kirchner intenta anular el proceso

Pagar por matar: La Autoridad Palestina destinó 200 millones de dólares a pagos a terroristas en 2025 pese a promesas de terminar la política “pay-for-slay”

Pagar por matar: La Autoridad Palestina destinó 200 millones de dólares a pagos a terroristas en 2025 pese a promesas de terminar la política “pay-for-slay”

Positivo: La inflación habría desacelerado en enero pero seguiría por encima del 2% mensual, según estimaciones privadas

Positivo: La inflación habría desacelerado en enero pero seguiría por encima del 2% mensual, según estimaciones privadas

Morfología del colapso: La imputabilidad como distracción táctica en un escenario de disolución estratégica

Morfología del colapso: La imputabilidad como distracción táctica en un escenario de disolución estratégica

Facebook Twitter Youtube Instagram

INTERNACIONALES

Pagar por matar: La Autoridad Palestina destinó 200 millones de dólares a pagos a terroristas en 2025 pese a promesas de terminar la política “pay-for-slay”
Internacionales

Pagar por matar: La Autoridad Palestina destinó 200 millones de dólares a pagos a terroristas en 2025 pese a promesas de terminar la política “pay-for-slay”

LO ULTIMO

Fuyerias: Se reanudó el juicio oral por causa “Cuadernos de las coimas” y Cristina Kirchner intenta anular el proceso
Corrupcion

Fuyerias: Se reanudó el juicio oral por causa “Cuadernos de las coimas” y Cristina Kirchner intenta anular el proceso

RECOMENDADAS

De la licitación al Apocalipsis
Enrique G Avogadro

De la licitación al Apocalipsis

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO
CONTACTO: redaccion@totalnewsagency.com

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
    • Ramon Llanos
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO
CONTACTO: redaccion@totalnewsagency.com