Como publicó Diario Mendoza Today, el Ejecutivo provincial finalizó el viernes pasado su gira por Canadá, de la cual participó una comitiva de la feria minera más importante a nivel global.
Allí, Rodolfo Suarez buscó encontrar un socio inversor para activar la mina Potasio Río Colorado (PRC) de Malargüe. Según fuentes del propio gobierno la gira fue “completamente positiva” e incluso advierten que buscan poder firmar un futuro contrato con una empresa antes de la Fiesta de la Vendimia.
En comunicación con diario Los Andes, desde el entorno del gobernador Suarez, expresaron que hubo reuniones “muy productivas con el ‘top ten’ del mundo de la materia”, por lo que de ahora en adelante comenzará una segunda etapa que será más exhaustiva en la ida y vuelta de información más detallada de PRC, para luego obtener la recepción de ofertas no vinculantes.
“En el Poder Ejecutivo creen en términos objetivos que a fin de este año podrían llegar a tener ofertas concretas y la posibilidad de rubricar un contrato. No obstante, el plazo que se ponen, de acuerdo al optimismo con el que volvieron de Canadá, es antes de la Vendimia, por cualquier eventualidad que pueda surgir”, según Los Andes.
“Después de esa fecha, el tema electoral podría ralentizar las cosas”, advierten. No obstante, hay una premisa que tiene la gestión de Suárez, que es la de alentar la inversión directamente a la producción de la planta, con la consecuente generación de empleo.
“No pretendemos más participación del paquete accionario que el que sea positivo para la provincia en estos términos. Mendoza lógicamente cobrará las regalías, pero no queremos que un inversor compre la mina y la ‘pise’. Por el contrario, necesitamos que llegue el dinero para generar empleo, sobre todo para el pueblo de Malargüe”, señalaron desde el entorno del mandatario al mismo diario.
Dependiendo de la inversión, lógicamente, estará la cantidad de empleos que se podrían cubrir. Según estimaciones oficiales, durante la etapa de readecuación de la mina, se podrían generar alrededor de 1.000 empleos, mientras que una vez que esté en funcionamiento, operarán entre 200 y 400 trabajadores (en un proyecto de tipo chico o mediano).
Fuente Mendoza Today