Esteban Álvarez (Buenos Aires, 1966) presenta obras que refieren al dólar así como una selección de los aeropuertos más conocidos del mundo del arte. “Dólar Placebo”, ironiza sobre la necesidad de dólares y la posibilidad de generarlos localmente, obra derivada de una instalación realizada en el Banco Nación para que el público pudiera copiar sus dólares mediante la técnica del frottage. En cuanto a los grabados en bronce remiten a la carrera del artista y sus viajes en momentos de pandemia, pocos vuelos y poca movilidad a nivel global.
Marta Belmes se caracteriza por sus gofrados que realiza con la técnica del collagraph. “Correspondencias” pertenece a una serie realizada entre 2015/20 con D.R. y G.G., iniciales de dos artistas mejicanos. Pipa Estefanell, (Buenos Aires, 1966) presenta un políptico, “El aroma del tiempo enfurecido”, serigrafía intervenida con cenizas vegetales, una imagen melancólica de grises invernales, precedida por un haiku,”El primer cielo del año será el humo quien lo dibuje” del legendario poeta japonés Yataro Kobayashi.
Paula Hacker (Buenos Aires, 1965) inició su serie “Corpórea” I, II, III entre 2020 y 2022, impresión digital, hoja de papel de libro antiguo, tinta, acrílico y nylon, materiales que establecen un diálogo complejo”. “Bibliocastia” es un término griego, biblos (libro), klastos (roto), que designa la destrucción de libros con intencionalidad. Pablo Lehman (Buenos Aires, 1974), artista que se destaca por su destreza técnica de calado en papel y otros materiales busca hacer presente los acontecimientos traumáticos relacionados con el universo bibliográfico de la Argentina: quema y destrucción de libros, por ende, censura, desaparición de quienes trabajaron en bibliotecas y archivos durante la dictadura enfatizando así los ataques a nuestro acervo cultural.
“Sombra y Hondura” integra el proyecto ZigZag con el que Lulú Lobo nacida en Tucumán recibió la beca Creación del FNA en 2021: una elaborada xilografía sobre papel de molde, manera del dibujante, monocopia sobre vidrio y xilografía sobre fieltro, revelador de un lenguaje persona.
Nadina Maggi (Buenos Aires, 1972) presenta “Metropolígonos”, objetos poligonales e irregulares, serie iniciada en 2017 e inspirada en las impresiones de Le Corbusier sobre Nueva York a la que visitó en los años 30 atestada de coches, sinónimo de poder y pujanza, además de referentes literarios como Edgar A. Poe, Baudelaire.
Lidia Paladino, de gran labor docente y ganadora de importantes premios explica los aspectos técnicos de su obra: trazos, medias tintas y transparencias en sus aguafuertes. Dibujos de rostros y manos realizados con acrílico para después ser fotografiados con sus tramas y retículas visuales transferidos al offset. Paisajes y personajes reconocibles que se integran armoniosamente en un elaboradísimo ensamble de técnicas.
Inés Tapia Vera exhibe “Presente Imperfecto-retratos en pandemia 2022” que consta de instalación gráfica, impresiones gráficas, video. Enumera algunas de las palabras que inundaron nuestro vocabulario de manera excluyente: coronavirus, covid-19, contagio, muerte, OMS.
El premio Trabucco le fue otorgado a Elisa O´Farrell (Buenos Aires,1981) por “Un desastre manifiesto”. Las imágenes de sus rigurosas, dramáticas aguatintas de pequeño formato realizadas a partir de noticias de catástrofes que se propalan por todo tipo de medios son casas incendiadas, árboles caídos, derrumbes, inundaciones , explosiones, que simultáneamente los funcionarios de turno atribuyen al cambio climático. La artista pregunta: ¿cambio climático o desidia? (Clausura el 31 de julio en el CCK).