La intendenta de Moreno mantiene una red de cooperativas que se nutren de las arcas públicas. Mientras el municipio fue estratégicamente ocupado por amigos y familiares, desde El Disenso te mostramos como siempre se benefician las 3 cooperativas relacionadas a Mariel y su esposo, el líder piquetero.
Mariel Fernández es la intendente de Moreno y está casada con Esteban “El Gringo Castro”. En su derrotero albertista, el matrimonio jugó para Sergio en 2015, con Floro en 2017 y dentro de Todes en 2019, cuando vieron la oportunidad de ir por todo.
“En Moreno ya éramos casi un estado paralelo, no tenía mucho sentido seguir solo en lo social. O agarrás la totalidad o agarrás la totalidad”, explicó Mariel Fernández en una entrevista realizada por Juan Tenembaum para el portal Diario Con Vos. Efectivamente, durante el gobierno de Festa, Mariel y el Gringo administraban una caja multimillonaria en la informalidad del territorio, y no hay motivos para creer que hayan cesado de hacerlo, ahora que los mismos cooperativistas conquistaron tanto el municipio como otros organismos de control.
Durante la gestión de Walter Festa, Mariel Fernández presidía el Banco Social de Moreno, una entidad especializada en otorgar microcréditos para promover la economía popular. En otras palabras, se dedicaba a prestar dinero discrecionalmente sin esperar que nadie lo devuelva. Además era Coordinadora General del IMDEL (Instituto Municipal de Desarrollo Local) que administra el programa de Cooperativistas Argentina Trabaja. Pero la grande la sacó con los planes de vivienda.
En febrero de 2017 se activó un complejo habitacional del Plan Federal de Viviendas. Mariel Fernández fue la representante municipal que manejó con la provincia de Buenos Aires este acuerdo mediante el cual se destinarían tres mil millones de pesos para la terminación de las obras. Para este menester, Mariel contrató, para la ejecución de 246 de las 282 casas a la Cooperativa de Trabajo Ayelén Limitada, sin tener ninguna experiencia ni capacidad en este rubro, a tal punto qué, ya ganadores, los trabajadores “cooperativistas” debieron crear una bolsa de trabajo en el Barrio La Perla para conchabar la mano de obra.
En el siguiente documento constatamos que Esteban Castro era el presidente de Ayelén, al menos unos meses antes de que su esposa le gestione, en representación del municipio, la obra de 131 millones (por entonces, unos 7,7 millones de dólares).
El “estado paralelo” no hizo más que afianzarse con Mariel en el poder. Nótese que, según el documento de arriba, Giselle Coronel y Marcela Díaz oficiaban como representantes de Ayelén, y hoy fungen como Subsecretaria de Asistencia y Protección Integral y Secretaria personal de la intendente, respectivamente.
La columna vertebral del armado de Mariel se compone principalmente de tres cooperativas. La nombrada “Ayelén“, la famosa “2 de septiembre”, y “La Quebrada”. Esta última caracterizada por tener dos números de CUIT, algo que aterrorizaría a cualquier monotributista.
Desde esas cooperativas el estado paralelo asaltó el municipio. Antes de mostrarte cómo se amañan las adjudicaciones, vamos a itemizar algunos militantes con visibles conflictos de intereses:
-Pedro Falfán fue consignado como presidente de la Cooperativa de trabajo 2 de Septiembre Limitada. No trabaja en el Estado.
-Damián Falfán, el hijo de Pedro, fue nombrado Subsecretario de Desarrollo Sostenible y Seguridad Alimentaria, haciéndose cargo del programa de reciclado de residuos y el GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) que fuera adjudicado por cifras multimillonarias a la coope familiar.
Fuente El Disenso