LA HABANA, Cuba. – En el centro penitenciario de máximo rigor de Valle Grande, ubicado en la autopista La Habana–San Antonio de los Baños, en el municipio La Lisa, se encuentra prisionero Yosvani García Soto, de 48 años de edad y vecino de la localidad de Jacomino, en el municipio San Miguel del Padrón.
García Soto apunta que es técnico medio en Elaboración de Alimentos y al momento de ser apresado trabajaba como empleado en una cafetería particular. Según señala, fue capturado frente a la panadería de Beltrán y Calzada de Güines durante las protestas populares del día 11 de julio de 2021.
Inicialmente fue conducido a la 11ª Unidad de la Policía, en San Miguel del Padrón. Destaca que en esa comisaría lo tuvieron varias horas y posteriormente lo arrojaron a un camión y lo transportaron para la cárcel de Ivanov, en el municipio Cotorro.
En ese correccional, según indica, lo hicieron pasar por un túnel humano formado por guardias que golpeaban a los prisioneros y azuzaban perros contra ellos. El manifestante subraya que como resultado de esa golpiza le rompieron la boca y le dislocaron el hombro derecho.
García Soto también enfatiza que mientras golpeaban a los presos, los militares no les permitían mirarlos sino que tenían que bajar la vista y agachar la cabeza. No obstante, acota, pudo escuchar al oficial que dirigía el castigo (el capitán Sandy) a quien después ha visto en Valle Grande, por lo que supone que quizás lo llevaron a ese penal a reforzar la represión.
García Soto agrega que en el correccional de Ivanov pasó 16 días y posteriormente fue trasladado a la cárcel Jóvenes de Occidente, donde pasó varios días más. Finalmente, lo movieron hacia la cárcel de Valle Grande. Lo acusan de atentado, desacato, desórdenes públicos y asociación para delinquir. Su petición fiscal es de 14 años de prisión.
García Soto añade que es padre de dos niños huérfanos de madre.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org