Por María Laura Avignolo
El nuevo jefe del ejército quiere que estén listas para una rápida movilización hacia Europa del Este. Hay que ser “capaces de vencer a Rusia en la batalla”, dijo.
Las tropas británicas están siendo preparadas para pelear en Europa, por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial.
El nuevo jefe del ejército británico preparó a las tropas para una rápida movilización hacia Europa del Este. Dijo que es vital que ellos y sus aliados sean “capaces de vencer a Rusia en la batalla”.
El general Sir Patrick Sanders emitió un “grito de batalla” a todos los rangos, así como a los funcionarios públicos, en forma de un memorándum, donde sostuvo que el conflicto en Ucrania reforzaba el propósito central del ejército de “estar listo para pelear y ganar guerras en tierra”.
Altos mandos militares dijeron que la intervención, el jueves pasado durante su primera semana en el cargo, sirvió como un recordatorio para que el gobierno invirtiera en capacidad terrestre. El año pasado, Boris Johnson dijo que “el viejo concepto de luchar en grandes batallas de tanques en la masa terrestre europea ha terminado”.
Sir Patrick Sanders, general y nuevo jefe del ejército británico.
Las reducciones del presupuesto
Las palabras del jefe del ejército británico buscan fortalecer las fuerzas terrestres, que están siendo anualmente reducidas en el reino.
Incluso con una guerra en Ucrania, el tamaño del ejército británico se está reduciendo a su tamaño más pequeño desde las guerras napoleónicas.
Sanders señaló, en su memorándum, que fue el primer jefe del estado mayor general desde 1941 en “tomar el mando del ejército, a la sombra de una guerra terrestre en Europa , que involucra a una gran potencia continental”.
Señaló “una futura escalada del conflicto”. Dijo que había “un imperativo ardiente de forjar un ejército capaz de luchar junto a nuestros aliados y derrotar a Rusia en la batalla”.
Paracaidistas británicos en Irak. Foto AP
“Ahora debemos acelerar la movilización y modernización del ejército para reforzar la OTAN y negarle a Rusia la oportunidad de ocupar más partes de Europa”, escribió Sanders, de 56 años, quien anteriormente fue jefe del Comando Estratégico.
Lord Dannatt, exjefe del personal de defensa, dijo que Sanders “hizo bien al lanzar un grito de batalla”.
La amenaza rusa
Tobias Ellwood, diputado, presidente conservador del comité selecto de defensa y ex oficial veterano de Afganistán , dijo: “El centavo se está cayendo. La amenaza de Rusia es real y existencial. El general Sanders tiene razón”.
El gobierno subrayó que la OTAN era “una alianza fundamentalmente defensiva”. Una portavoz dijo: “Por supuesto que estamos trabajando en estrecha colaboración con los aliados para disuadir más agresiones y continuar apoyando la valiente resistencia en Ucrania”.
El ejército se está reduciendo a 73.000 hombres, su nivel más bajo desde la época napoleónica, aunque el gasto en defensa ha aumentado en términos reales desde 2016.
En el 2021 tenia 82.840 hombres, más 3.960 ghurkhas y 29.740 personal de reserva. Ha participado activamente en ambas guerras mundiales. Desde entonces fue reducida significativamente. Participó en la guerra del Golfo, en Yugoslavia , en las Malvinas y en Irlanda del Norte,. Recientemente estuvo en Afganistán y en la segunda guerra en Irak.
Fuente Clarin