La Associació de Juristes Valencians ha convocado este próximo miércoles 29 de junio una concentración para defender el Derecho Civil Valenciano, que coincidirá con el debate en el pleno de las Cortes Valencianas de una proposición no de ley, presentada por los grupos parlamentarios Socialista, Popular, Compromís y Unides-Podem, para pedir «agilidad» a las Cortes Generales en la reforma constitucional pendiente del artículo 49 y que, al mismo tiempo, se incluya la recuperación del Derecho Civil Valenciano en ese proceso. El presidente de Les Corts Valenciana ha hecho un llamamiento para que la sociedad valenciana apoye y participen en esta concentración, que tendrá lugar a las 19.30 horas en la plaza de la Virgen de Valencia, ha informado el parlamento valenciano en un comunicado. En la reforma del Estatuto de Autonomía del año 2006 se recuperó el Derecho Civil Valenciano, como uno de los ejes del autogobierno, lo que posibilitó la aprobación de leyes propias como las del régimen económico matrimonial, relaciones familiares de hijos e hijas con padres no convivientes o la ley de uniones de hecho formalizadas. Todas estas disposiciones legales fueron anuladas por tres sentencias del Tribunal Constitucional, que vaciaron así las competencias reguladoras en materia civil a Les Corts. Desde entonces, la Associació de Juristes Valencians trabaja para defender del Derecho Civil Valenciano, y unir a las diferentes formaciones políticas valencianas, las fuerzas sindicales, universidades, los ayuntamientos, las asociaciones empresariales, colegios profesionales y asociaciones culturales de diferentes ámbitos para reclamar de forma conjunta una reforma constitucional que «incluya el reconocimiento de la capacidad de los representantes del pueblo valenciano para poder legislar en asuntos civiles». En esa línea de trabajo, la asociación consiguió quelas Cortes Valencianas presentara en el Congreso de los Diputados la proposición de ley para la reforma de la disposición adicional segunda de la Constitución, para la reintegración efectiva del Derecho Civil Valenciano. Esta proposición fue publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 28 de febrero de 2020 y continúa a la espera de su tramitación parlamentaria. «Lo más pronto posible»
Asimismo, está pendiente, aunque en un estado «más avanzado», la reforma del artículo 49 de la Constitución, para sustituir la palabra «disminuida» por un término «más respetuoso» con las personas con diferentes capacidades. La asociación pide que las dos reformas se hagan «de forma conjunta y lo más pronto posible». De hecho, desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidades (CERMI-Estatal), ya han manifestado mediante una carta al presidente de las Cortes que «no hay ningún inconveniente» por su parte para que «la reforma valenciana vaya conjuntamente con la reforma del artículo 49», han apuntado desde la Associació de Juristes Valencians. Por todo ello, en la proposición no de ley que se debatirá en el parlamento valenciano el miércoles 29 de junio se pedirá a las Cortes que insten al Consell a dirigirse a la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales para que reclame en el Congreso que, «con la mayor brevedad posible», se culmine la tramitación parlamentaria completa. Votación conjunta
Además, se reclamará la votación en el pleno de la cámara de la proposición de ley que aprobaron las Cortes Valencianas el 5 de febrero de 2020, y que esa reforma, «por economía procesal», se haga conjuntamente con la del artículo 49 de la Constitución. Finalmente, la propuesta también solicitará el apoyo del parlamento valenciano a la concentración para «la defensa de la recuperación de la capacidad legislativa en materia civil del pueblo valenciano, así como de los derechos civiles y del autogobierno, tal como prescribe el Estatuto de Autonomía».
Fuente ABC