Grupo Iraola, fabricante en el país autopartes de las motos Corven y Kawasaki, construirá con una empresa china una planta de baterías de litio en la Argentina. En tal sentido, cerró una alianza estratégica con Gotion High-Tech, que tiene operaciones en los Estados Unidos, Alemania, Japón, Singapur y la República Popular China.
La semana pasada, el presidente del grupo argentino, Leandro Iraola, se reunió con el chairman de Gotion High-Tech, Li Zhen. El encuentro se desarrolló el viernes y se coronó con una audiencia en la Quinta de Olivos, en la que participaron Alberto Fernández y el Ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, entre otros funcionarios.
Grupo Iraola fabrica en el país las marcas Corven, Kawasaki, Bajaj, Kymco y Mondial. El objetivo de su alianza con la empresa china es ejecutar una inversión conjunta para instalar una planta de fabricación de baterías de litio en la Argentina que abastezca a distintos mercados de América latina.
“La alianza estratégica se apoya sobre un esquema societario entre ambas compañías por el que Grupo Iraola construirá una planta de 5000 metros cuadrados (m2), aportando su know-how en manufactura industrial, y Gotion aportará la transferencia tecnológica necesaria para llevar adelante el desarrollo en nuestro país”, describió un comunicado que difundió el grupo argentino.
En abril, Gotion había firmado un convenio con el Gobierno de Jujuy para radicar la palnta de baterías en esa provincia, en la localidad de Perico. Antes de reunirse con su socio argentino, los ejecutivos de la empresa china visitaron al mandatario jujeño, Gerardo Morales, y recorrieron el lugar donde se instalará la fábrica
En el comunicado, Grupo Iraola describió que Gotion Hight-Tech trabaja desde hace más de 20 años en el desarrollo y fabricación de baterías de litio para electromovilidad y almacenaje de energía eléctrica para consumo, siendo pionera en la industrialización de baterías de litio de fosfato de hierro (LFP).
“A lo largo de esas dos décadas, fue incrementando su política de calidad de la mano de los requerimientos de sus clientes, hasta alcanzar los más altos estándares de exigencia de los mercados de las economías centrales”, agregó.
“En ese camino, empresas como Volkswagen planifican hoy sus plataformas de electromovilidad sobre las baterías de Gotion“, destacó.
En la audiencia con el Presidente, el grupo chino también firmó un acuerdo para radicar en el país una fábrica de buses eléctricos.
Fuente El Cronista