La junta directiva eligió a Paes de Andrade “para el cargo de presidente de la compañía” hasta abril de 2023, indicó la empresa en un comunicado. Se trata del cuarto presidente de la petrolera bajo el mandato de Bolsonaro, iniciado en enero de 2019.
Paes de Andrade reemplazará a José Mauro Coelho, quien renunció el lunes pasado, antes de que se hiciera efectiva su previa destitución por el mandatario ultraconservador, apenas un mes y medio después de asumir.
Como sus dos antecesores, Joaquim Silva e Luna y Roberto Castello Branco, Coelho fue destituido luego de intensas críticas de Bolsonaro a las subidas en los precios de los combustibles por parte de Petrobras, que controla el mercado brasileño.
Las alzas constantes amenazan la popularidad de Bolsonaro de cara a las elecciones de octubre, en las que buscará la reelección.
El Comité de Elegibilidad dio el visto bueno el viernes pasado a la candidatura de Paes de Andrade para que fuera nombrado por la junta como miembro del consejo de administración y presidente de la compañía, acorde con las normas de la empresa.
Paes de Andrade es funcionario público desde el inicio del gobierno de Bolsonaro, en el que presidió la empresa pública de tecnologías de información Sepro, entre febrero de 2019 y agosto de 2020.
Desde entonces y hasta ahora, se desempeñaba como secretario de Desburocratización del Ministerio de Economía.
Además, figuraba como miembro del consejo de administración de las compañías públicas Pre-Sal Petroleo (PPSA) y la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa).
Tras su nombramiento, las acciones ordinarias de la compañía subían 5,98% en la Bolsa de Sao Paulo.
Bolsonaro ha criticado el lucro “abusivo” de Petrobras, que basa su política de precios en las cotizaciones internacionales del petróleo, disparadas en los últimos meses por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Días atrás, Bolsonaro aseguró que la nueva plana directiva de Petrobras va a “estudiar la cuestión del PPI” (precio de paridad de importación) y, eventualmente, cambiarla.
El comité de Elegibilidad de la compañía consultó por su parte a Paes de Andrade, quien aseguró por escrito no tener “ninguna orientación específica sobre una alteración de la política de precios”, según un acta del comité.
Bolsonaro acusó días atrás a los directivos de Petrobras de “traición al pueblo brasileño”, y pidió incluso al Congreso establecer una comisión parlamentaria para investigar a los dirigentes de la empresa, tras alzas este mes de 5,18% en el precio de la nafta en sus refinerías y del 14,26% en el del diésel.
Los combustibles en Brasil treparon 29,12% en doce meses a mayo, fogueando una inflación de casi 12% en ese periodo.
Fuente Ambito