Y agregaron: “Ante la urgente crisis climática y ecológica que se profundiza día a día, esta convergencia global trabaja en la construcción de una agenda común para lograr avances en escala sin precedentes en la lucha contra el cambio climático. Nos une la demanda global de buscar construir alternativas que permitan a los países en desarrollo salir del laberinto de la deuda”.
Por otra parte, desde la convocatoria de movimientos sociales, sindicales y ambientales, aseguran que los gobiernos del Norte Global pretenden profundizar un modelo colonial que impide a los países en desarrollo avanzar en una agenda de transición ecológica, soberanía, justicia social y justicia climática que anteponga a la vida por sobre la acumulación y concentración de riqueza.
“La Argentina -sostienen- representa un caso paradigmático en América Latina y el mundo de cómo el FMI presiona a los países con deudas impagables para condicionar sus economías, controlar sus recursos y aplicar planes de ajuste. Actualmente nuestro país se encuentra nuevamente en las garras del FMI, a partir de la aprobación del mayor préstamo otorgado en la historia del organismo, violando su propio Convenio Constitutivo. Se trata de una deuda ilegítima de U$S 44.000 millones, que se destinaron en su totalidad a la fuga de capitales”.
En el documento que elaboraron las organizaciones indican que, según estudios científicos, 100 multinacionales son responsables del 71% de las emisiones globales, responsables de profundizar el modelo extractivista y el saqueo sistemático de la naturaleza y bienes comunes. “Este modelo de consumo y derroche es incompatible con los compromisos ambientales asumidos e impulsados por gran parte de los países centrales expresados en el Acuerdo de París. Los países del Sur, que han contribuido la menor parte de la contaminación ambiental mundial, son quienes pagarán la peor parte de las consecuencias del agravamiento de la crisis climática: incendios de grandes extensiones de territorio, una alarmante pérdida de biodiversidad, crecientes sequías e inundaciones, desestabilización social y migraciones masivas, generando cientos de millones de refugiados climáticos en las próximas décadas”.
Acciones en Argentina y otros países
Además de la movilización convocada en el Obelisco, habrá acciones en Córdoba, Mendoza, Misiones, Santiago del Estero, Jujuy y Mar del Plata. En América Latina y el Caribe habrá protestas en Ecuador, Paraguay, Perú, Colombia, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, México, Panamá, Guayana y Puerto Rico. En Estados Unidos se realizarán protestas en Washington DC, Nueva York y Filadelfia. En Europa, las principales movilizaciones serán en Alemania, Francia e Inglaterra, junto con acciones en Dinamarca, Bélgica, Suecia, Noruega, Suiza, España e Italia. En África, habrá protestas en Sudáfrica, Nigeria, República del Congo, Zambia y Costa de Marfil. En Asia del Sur, las acciones centrales serán en Indonesia y en Sri Lanka, país cuya crisis económica se está convirtiendo en una emergencia humanitaria, ya que millones de personas se enfrentan a una grave escasez de alimentos, combustible, gas de cocina y medicamentos, según advirtió la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).
Organizaciones participantes
Entre las organizaciones que participan de la convocatoria se encuentran CTA Autónoma, Sobernaxs, Corriente Nacional Martín Fierro, Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Unidad Popular, Pymes para el Desarrollo Nacional, Internacional Progresista (IP Argentina), Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), Proyecto Sur, Grupo Bolivar, Causa nacional, Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Rebelión o Extinción (XR Argentina), Movimiento Verde Cordobés, Fridays for Future Santiago del Estero, Rebelión o Extinción (XR Misiones), Movimiento La Ciudad Somos los que la Habitamos, Cátedra Laudato Si (Argentina), Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Estado (CLATE).
Fuente Ambito