MIAMI, Estados Unidos. — Oriandi Oviedo Acosta, manifestante del 11J preso en el centro penitenciario de máxima seguridad de Guanajay, provincia de Artemisa, denunció a este diario la sanción recibida por su participación en las protestas gubernamentales del pasado año.
El preso declaró a CubaNet que inicialmente había sido sentenciado a 16 años de cárcel por los supuestos delitos de atentado, desacato a la autoridad, desórdenes públicos y asociación para delinquir. Tras la apelación, la condena quedó en 14 años.
El primer juicio en su contra se había efectuado los días 20 y 21 de diciembre de 2021 en el Tribunal de Artemisa, con una petición fiscal de 25 años de privación de libertad.
Cuentapropista de profesión, Oviedo Acosta relata que fue apresado durante la manifestación del 11 de julio de 2021 y golpeado por un grupo de aproximadamente ocho policías, entre ellos uno de apellido Castillo.
Inicialmente, fue recluido en el centro de detención conocido como el técnico de Cuatro Caminos, donde lo mantuvieron cautivo durante 43 días hasta que el 23 de agosto lo trasladaron para la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, en el municipio donde reside.
La esposa del manifestante del 11J señaló a este diario que en su primera visita a la prisión este aún mostraba algunos marcas de los golpes recibidos. Destacó la mujer un hematoma en la frente para el cual no le proporcionaron asistencia médica y que hasta el momento no se le ha quitado.
Oviedo Acosta, de 42 años, revela que en la prisión se ha agudizado su padecimiento de ansiedad y que a mediados de mayo le dio un dolor muy fuerte en el pecho, diagnosticado por los médicos como un preinfarto.
Desde marzo de 2022 le mantienen en la celda de castigo en represalia por haber telefoneado a la periodista Yolanda Huerga, de Radio Televisión Martí. Ese mismo día fue despojado de todas sus pertenencias, incluidas su biblia y su libreta de teléfonos.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org