LA HABANA, Cuba.- “Para mí ese juicio fue un circo. Estuvo amañado, manipulado, fue una mentira, un farsa judicial del sistema cubano”, denunció ante las cámaras de CubaNet Eralidis Frómeta, esposa del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, a quien el régimen está pidiendo seis años de cárcel por los supuestos delitos de propaganda enemiga, desacato y resistencia.
De acuerdo con sus palabras, durante la vista del juicio oral celebrado el pasado martes 28 de junio en el tribunal de 100 y 33 en el municipio Marianao, las autoridades del régimen rodearon la instalación para impedir la asistencia de activistas y periodistas que intentaran mostrar apoyo al reportero independiente.
“Todas las calles laterales del tribunal de 100 y 33 estaban tomadas por la Seguridad del Estado y sus brigadas de respuestas rápidas. Incluso, todos (los oficiales) portaban sus armas de fuego en la cintura… El tráfico fue desviado y no podían pasar las personas ni a pie, les pedían identificación y los viraban”, contó Frómeta.
La mujer explicó además que los testigos que debían declarar en favor del periodista Lázaro Yuri Valle Roca no fueron citados por las autoridades, lo cual consideró una violación al debido proceso.
La entrevistada también recordó que de los cinco testigos que debían testificar a favor de la fiscalía y en contra del reportero independiente, solo dos lo hicieron, aunque no testificaron en su contra.
“Los testigos declararon la verdad, que el cabecilla, quién convocaba a los activistas para las actividades y el evento que el periodista cubrió (lanzamiento de octavillas) se llama Ignacio Arias Martínez, acusado que no pusieron en el juicio. Ninguno de los acusados conocía a Yuri. El único que conocía a Yuri era este Ignacio que fue el que no presentaron a juicio”, declaró.
Asimismo, Frómeta detalla que la fiscalía mintió tras mencionar que en la casa del periodista se realizaban encuentros de planificación de “actividades contrarrevolucionarias”, lo cual, según refleja, no es cierto.
“Se demostró con hechos, porque la fiscalía no tuvo una sola prueba que mostrar allí en contra de Lázaro Yuri, que todo fue falso”, enfatizó.
De igual forma, alega que “a última hora” las autoridades imputaron a su esposo el delito de resistencia: “Ellos lo tienen que haber hecho pasado el término que dan para que los abogados se preparen (para la defensa) porque (este delito) no se encontraba en el documento de la petición fiscal”, especificó.
Entretanto, Frómeta recordó que el policía que golpeó a su esposo en la unidad de Zapata y C reconoció ante el juzgado la golpiza al reportero y expresó no haber recibido órdenes de sus jefes para hacerlo.
“Él dijo que lo había golpeado. Cuando el juez le pregunta que quién lo mandó, dijo que nadie, que lo hizo porque quiso. Allí lo cuestionaron mucho por esa golpiza que le dio a Yuri, y que esposado lo lanzó escalera abajo”, dijo.
Respecto a la salud de Lázaro Yuri su esposa refirió “que sigue delicada”: “Cada día le aparecen nuevos síntomas. De hecho el día del juicio estaba enfermo con diarreas, pero gracias a Dios me permitieron darle unas pastillas para trancar las diarreas”.
Sin embargo, asegura que a Lázaro Yuri Valle Roca no le brindan asistencia médica en el penal y que tampoco hay medicamentos disponibles para los reos.
“No hay ni un dentista y (él) está padeciendo ahora de un problema en una muela. No hay médico. No hay nada. Lo están dejando morir”, denunció.
El pasado 15 de junio Lázaro Yuri Valle Roca cumplió un año de haber sido encerrado en la prisión de mayor rigor, el Combinado del Este, luego de documentar y posteriormente publicar el lanzamiento de octavillas con frases de José Martí y Antonio Maceo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org