MIAMI, Estados Unidos.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó este martes que el país se encuentra en alerta por dengue, y que en este 2022 se ha registrado la mayor cifra de focos de los últimos 15 años.
De acuerdo a una nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), la alerta fue emitida especialmente en cuatro provincias de la isla: La Habana, Camagüey, Las Tunas y Holguín.
Según explicó la doctora Madelaine Rivera Sánchez, directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial, los focos del mosquito Aedes Aegypti se localizan de la siguiente manera: La Habana (16.5%), Holguín (13.5%), Santiago de Cuba (13%) y Camagüey (11.8%), y 17 municipios aportan el 60.8% de la focalidad del país.
Aunque el gobierno no ofreció las cifras reales de contagios y enfermos, los focos en este 2022 crecieron un 21.7 por ciento (%) en relación a igual periodo del 2021.
Las autoridades cubanas responsabilizan a la población en la solución del problema, y llaman a cuidar los depósitos de agua donde el mosquito encuentra su medio de reproducción. Precisamente en tales envases, dijo la funcionaria, se localiza el 83% de los focos del país.
Asimismo, Rivera Sánchez explicó que se completó el 90% de la plantilla de inspectores de control de vectores, lo que permite llegar a una mayor cantidad de viviendas, aunque aclaró que, a diferencia de las campañas de fumigación de otros años, ahora solo se aplica esa técnica en los domicilios donde se reporte algún caso febril o un positivo de dengue.
A la alerta de las cuatro provincias cubanas se suma el temor de que otros 71 municipios estén en riesgo. Según Rivera Sánchez el gobierno también refuerza el tratamiento focal con abate y la destrucción de depósitos.
Sin embargo, pese a la alerta, la funcionaria dijo que “debido a la situación actual del país con el combustible no habrá fumigaciones intensivas como está previsto en el protocolo habitual, pero se trabajará en detectar los posibles focos”.
La situación es “compleja”, señaló la doctora, sin embargo, asegura que en Cuba no se puede hablar de una epidemia y “desde los grupos temporales en las provincias se analiza constantemente la situación de la enfermedad y la infestación por el mosquito”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org