El mandatario señaló que las tropas del Kremlin ya han conocido el poderío de la artillería local. Aseveró que el Ejército ruso tiene miedo de las fuerzas de Kiev
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, advirtió a los “enemigos rusos” que han invadido su país que “nunca lograrán tener una retaguardia segura en ninguna parte de Ucrania”, por que los soldados del país no lo permitirán.
En un videomensaje emitido en la noche del martes, el mandatario ucraniano señaló que “a pesar del éxito de los combatientes ucranianos y las pérdidas ocasionadas a los rusos, los agresores aún no tienen el coraje de admitir la derrota y retirarse del suelo ucraniano”.
“Los rusos ya han sentido lo que es la artillería moderna, y no tendrán una retaguardia segura en ninguna parte de nuestra tierra que han ocupado”, reiteró el presidente ucraniano, según las agencias locales.
Las tropas del Kremlin “han sentido que las operaciones de nuestros oficiales de reconocimiento que protegen nuestra patria son más potentes que cualquiera de sus ‘operaciones especiales’ (como llama Moscú a la invasión de Ucrania)”, añadió.
Aseveró que el Ejército ruso tiene miedo de las fuerzas de Kiev
“Como sabemos por las intercepciones de sus conversaciones, los soldados rusos temen abiertamente a nuestras Fuerzas Armadas: 139 días de esta guerra, casi 20 semanas, el llamado segundo ejército mundial tiene miedo de los ucranianos y solo puede hacer algo utilizando las reservas de las antiguas armas soviéticas”, dijo.
Agregó a este respecto que los rusos “ya no tienen ninguna fuerza estratégica, carácter o comprensión de lo que están haciendo aquí, en nuestro suelo. No hay ni una pizca de coraje para admitir la derrota y retirar las tropas del territorio ucraniano”.
Zelensky declaró que Ucrania podrá defenderse y reconstruirse, así como cumplir todos sus objetivos de política exterior: “Cuando millones de personas trabajen genuinamente para alcanzar este (objetivo), todos y cada uno en su propio nivel, se obtendrá ese resultado y, sin duda (nuestro país podrá) seguir”, enfatizó.
En los últimos días y, mientras el ejército ruso trata de avanzar en el este del país, en la región de Donetsk, los ucranianos también están logrando algunas victorias en el sur ocupado y han recuperado varias poblaciones de las regiones de Jerson y Zaporizhzhia.
Ucrania abatió a un general ruso en el bombardeo contra un depósito de municiones de las tropas invasoras en Kherson, en el sur del país, en un contraataque como parte de los esfuerzos para recuperar el terreno en la región, según informó un vocero militar.
El general de división Artem Nasbulin, jefe del Estado Mayor del 22º Cuerpo de Ejército, murió en el ataque ucraniano, realizado con misiles Himars (Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, donados por EEUU), detalló Serhiy Bratchuk, portavoz de los militares de la región de Odessa.
Fuentes citadas por Newsweek detallaron que hubo un ataque contra un comando móvil en Tavriis’k, a escasa distancia de Nueva Kajovka -están separadas por un arroyo- en el que murió el militar, mientras que la ofensiva incluyó la destrucción de un almacén de armas.
(Con información de EFE)