LA HABANA, Cuba. – Dos activistas del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) fueron llevados a prisión poco antes del primer aniversario de las históricas protestas del 11 y 12 de julio de 2021, ocurridas en más de 60 localidades de la Isla.
El opositor Mario Alberto Hernández Leyva, presidente en funciones del MONR desde el encarcelamiento de José Díaz Silva, está detenido desde el 8 de julio pasado. Ese día fue trasladado a la estación de policías de Santiago de las Vegas y más tarde al centro de clasificación Vivac, también en el municipio Boyeros.
“Mario Alberto permanece aún en el Vivac y está acusado de impagos de multas, de unos 15 000 pesos. Recientemente fui informada de que se encontraba plantado en huelga de hambre desde ese mismo día”, dijo a CubaNet la dama de blanco Lourdes Esquivel Vieyto.
También continúa tras las rejas en la 6ta. Unidad de la PNR de Marianao, desde el 11 de julio, el activista del MONR Wilver Acebedo Coba, “quien fue golpeado por los uniformados hasta el punto de que lo tuvieron que llevar a un policlínico”.
Otros opositores fueron detenidos en las fechas en que se conmemoraba el primer aniversario de las protestas del 11J y liberados uno o dos días después, como es el caso de Ohauri Rondón Rivero, Lázaro Rolando Kesser Barrueto, Lázaro Antonio Pérez González y una veintena más de activistas que, además, “fueron sitiados y amenazados por la Policía política”, precisó Esquivel Vieyto.
Los días previos al 11J, e incluso después, el régimen desplegó una fuerte represión contra periodistas independientes, activistas y opositores, quienes reportaron en esas fechas haber sido sitiados, interrogados, amenazados y detenidos.
“Creo que la represión en estos días fue muy fuerte y aún continúa; la dictadura le teme a la oposición dentro de la Isla. Ellos saben que somos muchos los comprometidos con la libertad de todos los presos políticos y del pueblo de Cuba”, aseguró Esquivel Vieyto.
El régimen solicita siete años de privación de libertad contra su esposo, José Díaz Silva, por los supuestos delitos de atentado y desacato.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org