El Museo propone -para la reapertura al público- una nueva forma de exhibir su colección para que las infancias puedan conectarse con distintas épocas de la historia argentina y de la Ciudad, desde una mirada lúdica y didáctica.
Ahora, la selección de los objetos que conforman las colecciones, los documentos, los manuscritos, las obras de arte, la indumentaria y los objetos se relacionan de manera interactiva con las nuevas tecnologías como si fueran un puente entre el pasado y el presente, de cara al futuro.
En ese contexto, también inaugurará la exhibición temporaria “Buenos Aires en imágenes: del río a la ciudad”, con la curaduría de Raúl Piccioni y Catalina Fara, que reunirá piezas de su patrimonio nunca antes exhibidas en conjunto, la mayoría de ellas pertenecientes a la colección de Guillermo H. Moores.
La reapertura del museo coincidirá con el comienzo de las Vacaciones de invierno 2022 y por eso se programó una jornada dedicada a las infancias. El evento comenzará a las 14 con “Aventura Sonora”, un recorrido lúdico para conocer las salas del museo con los ojos vendados.
A las 15, se realizará el show de “La Banda de Don Florencio” y, para cerrar el día, las familias podrán disfrutar del espectáculo musical de “Mundo Arlequín”.
“Que el museo Saavedra reabra sus puertas, totalmente renovado, nos pone muy contentos. Los museos cuentan nuestra historia, hablan de nuestra identidad y nos hacen reflexionar sobre el pasado sin dejar de pensar en el futuro. El Saavedra ahora será una nueva oportunidad de dejarnos interpelar de una manera moderna, innovadora y divertida que, además, acercará a nuevos públicos“, sostuvo el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.
Por su parte, Martina Magaldi, directora general de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, resaltó el rol del nuevo guion curatorial: “Está alineado a la idea de mostrar el patrimonio de manera más cercana para las infancias y familias, que son el principal público de ese Museo. Buscamos modernizar las propuestas de exhibición de los Museos, con museografías interactivas y participativas“.
El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, inaugurado el 6 de octubre de 1921 gracias al legado del coleccionista Ricardo Zemborain, tiene una colección de objetos y documentos que forman parte de la riqueza patrimonial nacional y narran los procesos históricos argentinos y porteños.
En las diez salas se recorren los diferentes periodos históricos de la Ciudad desde su fundación, las invasiones inglesas, la Revolución de Mayo, la gesta de la Independencia, el surgimiento de las autonomías provinciales, la confederación rosista, el camino hacia una constitución nacional, las mujeres en la historia argentina (1810-1910) y la guerra de la Triple Alianza.
También cuenta sobre la formación del Estado, las transformaciones políticas y económicas de la Argentina de fines del siglo XIX, Leandro N. Alem y el nacimiento de la Unión Cívica Radical y el proceso inmigratorio hasta llegar a 1912, cuando Ricardo Zemborain dona por voluntad testamentaria sus colecciones para dar origen al primer museo histórico de la Ciudad.