El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Aviv Kochavi, iniciará a partir de mañana martes una primera visita oficial a Marruecos de dos días para “promover las relaciones militares y diplomáticas” entre ambos países.
Kochavi llegará este lunes por la tarde a Rabat, acompañado por por una delegación de altos responsables militares, según informaron fuentes oficiales.
La visita tiene como objetivo promover las iniciativas militares entre ambos países para el año 2023, así como reforzar la cooperación militar en materia de formación e intercambio de experiencias, indicaron las fuentes.
La agenda del jefe de las FDI comienza mañana el martes con encuentros con el Inspector General de las Fuerzas Armadas Reales y comandante de la Zona Sur, el general El Farouk Belkheir, y con el ministro encargado de la Administración de la Defensa, Abdelatif Loudiyi.
Kochavi también se reunirá durante estos dos días con responsables de seguridad del país y miembros de la comunidad judía en Marruecos, explicaron las fuentes que añadieron que el responsable militar finalizará su visita oficial el miércoles y regresará a Israel el jueves próximo.
La visita de Kochavi se produce después del viaje en noviembre del año pasado del ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, quien firmó en Rabat un memorando de entendimiento con su homólogo marroquí sobre cooperación militar.
Miembros del Ejército israelí también participaron el pasado mes de junio como observadores en las maniobras militares del «African Lion» entre Marruecos y Estados Unidos, las más grandes del continente africano.
Las relaciones diplomáticas y la cooperación militar entre Rabat y Jerusalén se han ido reforzando tras la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países en diciembre de 2020 en el marco de una cuerdo tripartito, con Estados Unidos como tercera parte que reconoció entonces la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
La reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países también se ha plasmado en la reapertura de los respectivas oficinas de enlace y la firma de varios acuerdos de cooperación en distintos ámbitos. EFE y Aurora
Fuente Aurora