La mutual argentino-israelita renueva el pedido de justicia a 28 años de la explosión que causó 85 muertos y más de 300 heridos.
Después de dos años de actividades virtuales por la pandemia la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) realiza a un acto presencial frente a su sede de la calle Pasteur para “exigir justicia y castigo a los culpables y responsables del atentado” terrorista que hace 28 años causó 85 muertos y más de 300 heridos el 18 de julio de 1994.
El flamante titular de la mutual argentino-israelita Amos Linetzky convocó a “seguir la tradición de hacer oír juntos la voz” porque “la impunidad es una herida que cada día duele más”.
La asociación, junto con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y Familiares de las Víctimas, convocó al acto con la consigna “Volvemos a Pasteur”. Linetzky es uno de los oradores principales junto a un sobreviviente y tres familiares de las víctimas del ataque. Además, se presentan el cantautor Jairo y su hijo Yaco.
Linetzky planteó: “A pesar del paso del tiempo y la impunidad vigente en la causa, el reclamo debe seguir más vivo que nunca. A 28 años del peor ataque terrorista que sufrió el país volveremos a estar presentes frente al lugar que se intentó destruir, para manifestarnos a favor de la paz, la justicia y la defensa de la vida”, en declaraciones a Télam.
Cómo es el acto por el 28 aniversario del atentado a la AMIA
La ceremonia vuelve a ser presencial después de dos años de emergencia sanitaria por la pandemia. Como es tradicional el acto empezó a las 9.53, la hora exacta en que el coche bomba explotó contra la sede de la AMIA. Se escucha el sonido de la sirena y luego se leen los 85 nombres de las personas que murieron en el atentado, mientras los familiares encienden velas en memoria de las víctimas.
La ceremonia es conducida por la periodista Gisela Busaniche y los oradores son: Linetzky, por la AMIA; Anita Weinstein, sobreviviente del atentado, y tres familiares de personas que murieron en el ataque: Sofía Guterman, mamá de Andrea; Jennifer Dubín, hija de Norberto; y Marina Degtiar, hermana de Cristian.
Adrián Furman, sobreviviente del atentado a la AMIA: “En este tiempo no pasó absolutamente nada”
Adrián Furman, sobreviviente del atentado a la AMIA, le dijo a TN que “en este tiempo no pasó absolutamente nada, al contrario, la causa fue para atrás, no hay novedad y lo que se investigó fue un invento”.
El sobreviviente del atentado a la AMIA dijo que “el pedido de justicia siempre está” y que la ceremonia “más que nada es un acto de memoria y un pedido de justicia que ya lleva 28 años”.
Furman dijo que el acto es “en memoria para las personas fallecidas, para los que estaban ahí y sobrevivieron, y para los que no habían nacido es una manera de que lo tengan presente o se enteren de lo que pasó”.
Fuente TN