Por Guillermo Tiscornia -Especial para Total News Agency-TNA-
La Vice Presidente de la Nación doctora Cristina Fernández de Kirchner enancada en un discurso victimizante embistió virulentamente contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Toda una obviedad, en pos de neutralizar su mas que complicada y pública situación judicial, enarbola a modo de claro pretexto una suerte de “empresa persecutoria” la cual habría sido, supuestamente, orquestada en forma sincrónica por factores vinculados al periodismo profesional, a resortes del poder económico “ concentrado” y cierto sector del Poder Judicial de la Nación.
Se trata de ese constructo conceptual denominado “lawfare”, el cual emergió a conocimiento de la opinión pública a partir del año 1975 se diseñó la idea acerca de la existencia de una pretendida actividad complotada ( “guerra judicial”) la cual guarda mayor semejanza a una invención literaria mas que a una genuina construcción institucional.
El término “Lawfare” es una contracción de law (ley) y warfare (guerra), que refiere a una “guerra jurídica”: el uso del sistema judicial para desacreditar a un adversario político.
Aparece escrito por primera vez en un artículo de 1975 firmado por los humanitaristas australianos John Carlson y Neville Thomas Yeomans, en el que argumentan que el sistema jurídico occidental se convirtió en demasiado polémico y utilitario, en comparación con el más humanitario basado en las normas del sistema oriental.
En el escrito, refieren que la búsqueda de la verdad fue sustituida por una especie de “guerra” llevada adelante en los tribunales, y para definir esa situación inventan el término.
El neologismo fue luego estudiado por el profesor Charles J. Dunlap Jr., de la Duke University School of Law estadounidense. En 2001 lo definió, para el Harvard’s Carr Center, como “el uso de la ley como un arma de guerra”.
Lawfarerefiere, así, a la judicialización de la política. La idea del es que distintos actores sociales, desde el Poder Judicial hasta los medios de comunicación, obran juntos en contra de un espacio político, sea este oficialista u opositor.
Por cierto que el “lawfare” cede, cual un castillo de naipes ante el primer soplido, a poco de que la mas elemental evidencia empírica viene a demostrar la fragilidad de dicha construcción conceptual, la cual, dicho sea de paso, se basa en un pseudo rigor científico.
En la misma línea y no hace mucho tiempo atrás el actual Presidente de la Nación –doctor Alberto Fernández- se encargo de señalar:; “hubo un tiempo en la Argentina donde el gobierno tenía una mesa judicial que apretaba o acordaba con jueces para perseguir a los opositores”. Sin embargo, aclaró que “esa Justicia” hoy no existe ni tampoco se aplican métodos de presión a los magistrados.
A ver, repasemos un poco.
“ El doctor Belluscio deshonra a la Justicia, debe ser destituido” ( Diputado PJ Eduardo Varela Cid, 24/05/90. Diario La Nación). Gobierno peronista.
“ Renuncio en forma indeclinable a mi cargo de Ministro de la Corte Suprema de la Nación, ya que no voy a convalidar el aumento de su composición ya que tal decisión encierra un propósito claro de subordinar al Alto Tribunal a los designios del Presidente Menem”( doctor Jorge Bacque,1990). Gobierno peronista.
Yo no amenazo, solo digo que se Gustavo Parino va preso en el caso de la Aduana Paralela será una tremenda injusticia y el que ´tendrá un juicio político será el juez Tiscornia” ( Domingo Cavallo, 30/11/96, Revista Noticia). Gobierno peronista
“¿ Hola?. ¿ Anzorreguy?., Habla Domingo Cavallo, decile a Menem que si el lunes no liberan a Parino salgo a hablar y volteo al gobierno” ( Domingo Cavallo; Diario Clarín 22/12/96). Gobierno peronista.
“ Con la condena al director de la Aduana Delconte a diez años de prisión el juez Tiscornia busca blanquear su imagen y así evitar el juicio político” ( Guillermo Francos, adláter de Domingo Cavallo, Diario La Nación y Clarín, 8/07/98). Gobierno peronista.
“ Doctor Bisordi, hágale un favor a la patria, ¡ váyase! ( Aníbal Fernández, 27/03/07, Diario La Nación). Gobierno peronista.
“ Sabemos que dio un buen examen para ascender a camarista. Pero Tiscornia no va a ser ni uez ni camarista ni nada. Lo vamos a echar. Busca extorsionar al gobierno citando a indagatoria por contrabando de fusiles FAL a la Ministra Garré ” ( Diana Conti, Diarios La Nación y Clarín 20/07/07). Gobierno peronista
“ No entiendo como el juez Tiscornia sigue siendo juez en la Argentina. No se que espera el Consejo de la Magistratura para actuar” ( Cristina Fernández, 24/07/07, desde Mallorca, España). Gobierno peronista.
“ Doctor Mosca lo felicito ya que el Consejo de la Magistratura acaba de sacar a una manzana podrida ( mácula) de la Justicia como el juez Tiscornia” ( Alberto Fernández, 9/08/07, Diario Clarín). Gobierno peronista.
“ Hoy es un día negro para la Justicia Argentina” ( Cristina Fernández de Kirchner, 19/12 09, Diario Clarín, en clara referencia a los jueces Guillermo Yacobucci y Luis García). Gobierno peronista.
Y esta nómina por cierto meramente ejemplificativa –no taxativa- podría seguir, pero no es la idea agotar al estoico lector/a.
Por cierto que la idea de una suerte de “guerra judicial” se desarticula a si misma a poco de reparar, además, en la recordada confesión lisa y llana del ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime cuando éste admitió –ante un Tribunal Oral- haber aceptado sobornos en ocasión del ejercicio de la función pública.
O también cuando, el señor José López -mano derecha del ex Ministro de Planificación Federal -arquitecto Julio de Vido- fue sorprendido en una madrugada e “in fraganti” arrojando hacia un aguantadero maquillado como “convento” la friolera de nueve millones de dólares acondicionados en bolsos cuya procedencia reconocía de modo inequívoco uno de los tantos circuitos de corrupción estatal diseñados durante la pasada gestión kirchnerista.
Entonces pues, yo me pregunto: ¿ lawfare?, ¿mesa judicial? , y en su caso si realmente existió: ¿ desde cuando?. ¿ y quien la diseñó?.
Guillermo J. Tiscornia
Ex juez en lo Penal Económico