Y agregó: “de lo contrario se evaluará en su momento (el cierre del Congreso). No descartamos esa posibilidad”.
Pero poco después el ministro apeló a la figura de declaraciones “mal interpretadas” y remarcó que nunca propició el cierre del Congreso.
“Respetuoso de la Constitución y de las instituciones democráticas, debo aclarar que mis declaraciones se refirieron a la habilitación constitucional del procedimiento del voto de confianza. Jamás he agraviado al Congreso ni a ningún Poder del Estado”, escribió Chero en su cuenta de la red Twitter.
Ministro citado por el Congreso
Para entonces, la congresista Rosselli Amuruz ya había enviado un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para citar al ministro a la próxima sesión de la Comisión Permanente para que dé explicaciones sobre su presunta recomendación para disolver el parlamento.
El documento asegura que Chero, en su calidad de ministro, no debería brindar declaraciones de ese tipo, ya que cumple la función de “asesor legal” del presidente Pedro Castillo.
Después de un año, el parlamento peruano debe designar una nueva Mesa Directiva, compuesta por el presidente y tres vicepresidentes, tras el año de mando de Alva, caracterizado por las permanentes confrontaciones con el Ejecutivo.
Desaprobación ciudadana en alza
El Congreso registra una desaprobación ciudadana del 79%, según reveló un sondeo de la empresa Ipsos Perú.
“¿Diría que aprueba o desaprueba al Congreso de la República? Desaprueba: 79%. Aprueba: 14%. No emite opinión: 7%”, indica en el estudio, publicado por el diario local El Comercio.
En una encuesta del mes pasado, la desaprobación hacia el parlamento de Perú era de 75%.
Entre las razones de la desaprobación, la corrupción y el que “a los congresistas sólo les importan sus intereses personales” aparece como la más alta con un 61%, seguida por el hecho de que los legisladores “no están haciendo leyes en favor de la población” con un 36%.
Sobre el cierre del primer año, el Congreso aprobó el regreso al sistema de dos cámaras, con 71 votos a favor, 45 en contra y seis abstenciones.
Como no se alcanzaron los 87 votos que darían mayoría calificada entre 130 parlamentarios, la iniciativa debe ser sometida a un referendo que, a juzgar por las encuestas, difícilmente prosperará.
Fuente Ambito