El informe de Mossad al que The Times hizo referencia, asegura que Irán no participó en ataques de Hezbolá en Argentina. En la oficina del Primer Ministro israelí, no opinan lo mismo.
Según el informe del servicio secreto israelí, los atentados los ejecutó una unidad secreta de Hezbolá, cuyos operativos no estaban vinculados a Irán. Lo extraño de esto, es que hace 30 años Hezbola no tenia per se los recursos para ejecutar, fuera de los territorios, semejante operación.
El Mossad no corroboro ni desmintió el informe, cosa que seguramente no hará e Israel aún no ha tocado el tema oficialmente, pero funcionarios cercanos al primer ministro Yair Lapid dijeron que,” en su opinión, el informe afirmaba que había participación Irán”, Según dijo hoy el periodista Damian Pachter en Twiter.
El agente iraní en el campo, Sheikh Mohsen Rabbani, se desempeñó como “agregado cultural” en la embajada de la República Islámica en Buenos Aires. En la investigación realizada por el fiscal especial, Alberto Nisman, se encontró que Rabbani ayudó activamente en la planificación del ataque de 1994, lo que contradice completamente los supuestos hallazgos del Mossad publicados en The Times sobre la falta de participación iraní en la masacre.
En su momento se supo de fotografías en el expediente que mostraban a Rabbani buscando en agencias de automotores, una camioneta Traffic similar la que se uso para el atentado suicida de la Amia.
Los hallazgos demostraron que Rabbani no solo fue el autor intelectual del ataque, sino también una figura central bajo cuya responsabilidad se entregó el coche bomba utilizado en el ataque. “Rabbani proporcionó todos los medios para obtener el camión infernal, incluido el escondite y el montaje del material explosivo”, explicó en su momento Nisman en las conclusiones de su investigación de 2006, una investigación exhaustiva que incluyó la cooperación con EE.UU e Israel. Nisman fue asesinado el 18 de enero de 2015, pocos días después que presentara un durísima acusación contra Cristina Kirchner, sobre un fraudulento pacto para dar protección a los acusados iraníes.
Louis Sizevsky perdió a su hija Paula en el terrible ataque, y es quien habló con “Israel Hayom” sobre sus sentimientos sobre las “conclusiones del Mossad”. “El artículo dice claramente que Irán aprobó, financió y proporcionó equipo y entrenamiento a Hezbollah, que fue quien llevó a cabo el ataque. Y eso es lo que está en la acusación”, aclaró.
“¿Por qué no se menciona mucho el movimiento de diplomáticos iraníes en Argentina en los días previos al atentado? Eso es algo que se ha probado legalmente”, pregunta asombrado Sizevsky. “Esta indicación muestra que, de hecho, Irán brindó cierta asistencia a Hezbolá para llevar a cabo el ataque”, agregó.
Miguel Ángel Toma, ex jefe de inteligencia de Argentina, aseguro que el informe periodístico “es impreciso y no especifica si habla de asistencia anterior a los ataques o a los días previos o posteriores”.
“Y si hubiese un informe oficial del Mossad significaría un giro con sus aportes a la causa y las declaraciones de todos los primer ministros israelíes hasta la fecha, que han acusado a Irán”.
Abolgashem Mesbahi, tercero al mando del servicio secreto iraní y colaborador de la justicia alemana, aseguro que el atentado a AMIA fue planificado por Irán. En la reunión donde se planifico el feroz atentado participaron, “tomaron parte el Guía Espiritual -Alí Khamenei, el Presidente -Alí Rafsanjani-, el Ministro de Información y Seguridad -Alí Fallahijan- y el Ministro de Relaciones Exteriores -Alí Velayati-, en tanto que el sheik y posterior Consejero Cultural en Argentina -Mohsen Rabbani- y el Tercer Secretario de la Embajada iraní en Buenos Aires -Ahmad Asghari, dijo el ex funcionario iraní ante la justicia.
“Me parece imposible”, dice una fuente de la comunidad judía argentina , según publica hoy “Israel Today”. La fuente prefirió permanecer en el anonimato ante su postura. “Me parece más propaganda del ‘New York Times’ para limpiar Irán y allanar el camino para el acuerdo nuclear”, estimó.
En aquel momento, Total News investigo sobre el atentado y eran muchas las conexiones con la embajada de Irán en Buenos Aires, Se recuerda que que muchas horas de grabaciones telefónicas que comprometían a Rabbani, desaparecieron.