MIAMI, Estados Unidos. – Un grupo de 27 balseros cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la mañana de este sábado, después de tocar tierra en Cayo Hueso a bordo de un barco de madera, informó en Twitter el agente Walter N. Slosar.
Apenas un día antes, otro grupo de 14 migrantes cubanos también fueron interceptados por agentes de la Guardia Costera, después de atravesar el Estrecho de Florida en una embarcación rústica y tocar tierra en Long Key State Park, en los Cayos de Florida, informó el propio Slosar.
Cada semana, decenas de balseros cubanos se acercan a las costas de Florida, donde generalmente son interceptados por agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos y luego resultan deportados a la Isla.
“La posibilidad de ser detenido por tripulaciones de la Guardia Costera mientras migra ilegalmente a través del Estrecho de Florida es extremadamente alta”, ha alertado el capitán de Corbeta Mark Cobb, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. “Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras en mares impredecibles”, agregó.
El pasado martes, la tripulación del guardacostas Charles Sexton repatrió a 41 cubanos, luego de varias operaciones de rescate en las inmediaciones de los Cayos de Florida, según informó la Guardia Costera.
La pasada semana, la Guardia Costera también repatrió a 77 balseros cubanos, incluidos tres que habrían atravesado el Estrecho de Florida en una bicicleta acuática, según imágenes publicadas por esa agencia estadounidense.
Los 77 cubanos habían sido interceptados en varios operativos cerca de los Cayos de Florida, desde el pasado sábado 9 de julio hasta este lunes, de acuerdo con un comunicado de la Guardia Costera.
La cifra de migrantes cubanos interceptados por las autoridades estadounidenses en los últimos nueve meses ya supera los 3 000.
Desde el 1 de octubre de 2021, inicio del actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. han interceptado a 3 470 cubanos, una cifra que supera la cantidad de migrantes de la Isla interceptados cada año fiscal desde 2017 hasta 2021.
De acuerdo con el organismo, las estadísticas se han comportado de la siguiente manera: 5 396 cubanos interceptados en el año fiscal 2016; 1 468 en 2017; 259 en 2018; 313 en 2019; 49 en 2020 y 838 en 2021.
“Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica”, ha indicado en otras ocasiones la Guardia Costera.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org