El hallazgo fue realizado por la Policía Bonaerense y parte del material ya fue detonado por orden del juez, quien previamente solicito la presencia de especialistas de la Policía Federal.
El día de hoy, una persona que buscaba leña en el lugar encontró las bolsas que contenían el material explosivo y notifico a la Policía Bonaerense. Fueron halladas en el Camino Real y Camino Club Hípico, en el ingreso al camping de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), en el Barrio Uno de Ezeiza.
Las bolsas fueron abiertas: estaban cargadas con explosivos de uso militar. Así, se convocó a la división Explosivos de la PFA para asistir en el trabajo, supervisado por un juzgado federal de Lomas de Zamora. El material fue contabilizado antes de ser detonado: el lote tenía 133 ítems en total.
Se hallaron 46 unidades de cohete MB 66, dos unidades granada de fusil M63, 15 proyectiles mortero 81 MM, dos granadas de fusil FMK 1 modelo 0, 59 granadas para ametralladora FMK 3 modelo 1, además de granadas de fusil 65 mm.
Los modelos indican un material militar de mediana o vieja data, coinciden expertos. Algunas de las granadas todavía tenían sus precintos de advertencia. Del lote fueron parcialmente detonado, los elementos mas exudados, que eran mas inestables, confirman fuentes en los organismos de seguridad.
El punto es cómo apareció semejante cantidad de material a la vera de un camino y quién lo dejó allí.
Una fuente consultada por Total News, aseguró que la zona donde se hallaron los explosivos está cerca de lo que eran las piletas. Un espacio cercano habría sido entregado a la CTEP de Grabois. Hay asentadas cooperativas. Hacen reuniones y cursos. Tienen el centro cultural más una gran carpa. Gran cantidad de micros permanentemente. Les fueron entregados los galpones abandonados que están reciclando. El Material fue encontrado frente a instalaciones sociales de UPSA, Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales.
Uso de los explosivos:
Este tipo de granadas solo pueden ser lanzadas por un fusil tipo FAL, pero en la boca del cañón debe llevar una pieza que permite el encastre en la granada, pero a su vez es necesario que el tirador introduzca una munición especifica apta para ese uso. Es necesario cierto entrenamiento.