El Ministerio del Interior alemán dijo que estaba en conversaciones con los familiares para dar el resarcimiento.
El gobierno alemán anunció que pagará una compensación adicional a las familias de 11 atletas israelíes asesinados en los Juegos Olímpicos de Verano de 1972 en Múnich por un grupo terrorista palestino.
Los familiares de los atletas calificaron la cantidad propuesta de “insultante”. Las críticas vienen desde hace mucho tiempo por el manejo del ataque por parte de las autoridades alemanas y sus consecuencias. Las demandas de compensación adicional amenazan con eclipsar un evento conmemorativo planeado para el 50° aniversario de la masacre.
El Ministerio del Interior alemán dijo que estaba en conversaciones con los familiares y que deberían reevaluarse las “graves consecuencias para los dependientes sobrevivientes de las víctimas en términos materiales e inmateriales”.
“Se planeó una oferta de pagos de reconocimiento adicionales a los familiares sobrevivientes de las víctimas del ataque”, dijo el ministerio a la agencia de prensa alemana DPA y agregó que “la ceremonia de conmemoración del 50 aniversario debería ser una ocasión para una clasificación política clara de los eventos de 1972”.
Los miembros del grupo terrorista palestino Septiembre Negro irrumpieron en la Villa Olímpica y tomaron como rehenes a los atletas del equipo nacional de Israel el 5 de septiembre de 1972, en un esfuerzo por forzar la liberación de los prisioneros retenidos por Israel y dos extremistas de izquierda en las prisiones de Alemania Occidental.
Once israelíes y un policía de Alemania Occidental murieron en el ataque y en un intento fallido de rescate.
Inmediatamente después del ataque, Alemania pagó a los familiares de las víctimas una cantidad de unos 4,19 millones de marcos (2,1 millones de dólares), según el Ministerio del Interior. En 2002, los familiares supervivientes recibieron 3 millones de euros adicionales, informó DPA.
Fuente Aurora