MADRID, España.- La Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (MININT) en Sancti Spíritus confirmó que la causa del asesinato al profesor Santiago Morgado fue el robo de su moto.
Los cinco responsables, cuyas edades oscilan entre los 28 y los 45 años, están bajo arresto con la medida cautelar de prisión provisional. Dos de ellos “fueron autores directos de la muerte”, informó el Periódico Escambray.
El medio local compartió imágenes de una piedra, un palo, y dos piezas de un vehículo agrícola con los que provocaron la muerte al profesor espirituano, de 62 años, encontrado sin vida el pasado 4 de julio luego de tres días desaparecido.
Las piezas del vehículo “las ataron al cuello y a las piernas del occiso, con la finalidad de hundirlo en un pozo con agua de más de tres metros de profundidad”, precisa la información.
La investigación reveló que uno de los asesinos “alquilaba con regularidad los servicios de transportación de Santiago y sabían que, dado el carácter afable de la víctima, resultaría fácil conducirlo hasta la localidad El Capitolio, perteneciente al Consejo Popular Banao, donde escondido tras la maleza lo esperaba un segundo victimario”.
“Era el mediodía del viernes primero de julio de 2022. Más tarde otro de los implicados manejaría la Suzuki de color rojo —también recuperada—, hasta el municipio camagüeyano de Vertientes, territorio en el cual fue vendida a un receptador por la cifra de 200 000 pesos en moneda nacional, aunque inicialmente planearon pedir 800 000. Un quinto implicado fungió como intermediario de la venta”, agrega la información del MININT compartida por Escambray.
Entre los elementos clave para llegar a los asesinos estuvieron el encuentro del casco del profesor y de los objetivos con que fue asesinado.
A comienzos de julio, tras conocerse la desaparición de Morgado, las autoridades informaron sobre “la creación de un grupo de trabajo provincial para la investigación directa y el esclarecimiento de un hecho que por su naturaleza violenta mantuvo en alerta a los espirituanos”.
Durante los últimos años se han registrado numerosas desapariciones en Cuba que han terminado en el peor de los desenlaces. Tal es el caso de la joven matancera de 22 años Claudia Montes, encontrada muerta el pasado 26 de junio, tras 14 días desaparecida.
A mediados de enero de 2021 se conoció que las autoridades habían hallado el cadáver de Yosvany Villar Ávila, un niño de 14 años reportado como desaparecido desde diciembre de 2020 en La Habana.
Una semana antes, había aparecido el cadáver de Alessandro Rodríguez Aguiar, quien llevaba varios días desaparecido en la ciudad de Santa Clara. El cuerpo fue hallado en los predios de la Facultad de Ciencia Médicas de Santa Clara, donde el joven de 23 años trabajaba.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org