• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
domingo, noviembre 23, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Cómo piensa Massa la economía: entre la obsesión por generar divisas y las reformas de “alivio fiscal”

29 julio, 2022
Sergio Massa sobre su posible desembarco en el Gobierno: “No tuve ningún ofrecimiento”
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

Por Mariano Spezzapria- Francisco Jueguen

“Quiere que la Argentina sea una fábrica de dólares”, dicen cerca del nuevo “superministro”; afirman que respetaría el acuerdo con el FMI y buscaría un acercamiento al campo; quiénes son sus colaboradores efectivos y qué economistas lo asesoran; el equipo será presentado el lunes

“Hace siete años que estoy estudiando economía”. La frase pasó inadvertida entre tantas otras que se dicen en un almuerzo de trabajo, pero ponderada meses después, revela que Sergio Massa tenía entre ceja y ceja el objetivo de hacerse cargo del área más delicada del Gobierno desde hace un tiempo largo. Una meta que acaba de cumplir este jueves al ser designado como “superministro” de la debilitada administración de Alberto Fernández.

En las conversaciones previas a su irrupción en el Gabinete, que La Nación reconstruyó de diversas fuentes de su entorno, Massa dejó algunas definiciones: respetaría el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional e intentaría un acercamiento con el campo para empezar a sumar reservas al Banco Central. “Buscará traer dólares por su sistema de relaciones y su pragmatismo”, afirmaron cerca del jefe de Diputados. También anticiparon que el próximo lunes presentarán al equipo que acompañará a Massa.

Massa desgranó en esos encuentros su obsesión por avanzar con iniciativas que aseguren el ingreso de dólares al país. Insiste, también, con reformas impositivas tendientes al “alivio fiscal” de la clase media. “Algo de eso hay para hacer”, deslizó uno de los economistas que comanda Massa, integrante de un grupo de jóvenes de edad media con trayectoria en diversas áreas del Estado pero no conocidos por el gran público, como lo son otros profesionales que trabajaron con el tigrense, entre ellos los consagrados Roberto Lavagna y Martín Redrado.

Más cercano parece ahora Emmanuel Álvarez Agis, a quien se atribuye el supuesto “Plan Massa”, que cerca del tigrense desconocen. Se trató, en rigor, de un “peloteo” entre Massa y el ex viceministro de Axel Kicillof. Los vínculos entre ambos trascienden las consultas profesionales, ya que los unen hombres de negocios. A su vez Miguel Peirano, de visita en EE.UU., no aceptaría un cargo público, pese a que el massismo lo cita entre los consultados por su jefe.

Guillermo Michel, uno de los economistas más cercanos a Massa, junto a la desplazada titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont
Guillermo Michel, uno de los economistas más cercanos a Massa, junto a la desplazada titular de la AFIP Mercedes Marcó del PontAFIP

El grupo operativo, que efectivamente trabaja con el tigrense, está integrado por Guillermo Michel, Eduardo Setti, Lisandro Cleri y Gabriel Delgado. Todos saben que Massa plantea cuatro campos de acción para atraer divisas: los agronegocios, la energía, la minería -con especial acento en el litio- y la economía del conocimiento. Michel, que recaló en la Aduana tras la renuncia de Martín Guzmán, es el tributarista que diseñó los proyectos de “alivio fiscal” para trabajadores que pagan el impuesto a las Ganancias y los monotributistas. Setti se desempeña como secretario de Finanzas y Cleri, en el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses. A su vez, Delgado es un especialista en materia agropecuaria. Estuvo a punto de ser interventor de Vicentín.

Por otra parte, el delegado del Ministerio de Economía en el BCRA, Diego Bastourre, hombre que respondía a Martín Guzmán, dejó su lugar. Fue reemplazado por otro cercano a Cleri: Pablo Carreras Mayer asumió el último viernes en la entidad que dirige Miguel Pesce.

Giro pragmático

Un frecuente asesor de Massa lo define así: “Es 100% pragmático. Está dispuesto a sondear todas las expectativas. Si lo llevás al fútbol no tiene una formación preferida; primero te pregunta qué jugadores tenés y después te arma el equipo”, lo describe, pese a que cree que asumirá un rol ortodoxo en el actual escenario si toma Economía. “Vamos a una contracción de la economía”, advierten las fuentes consultadas.

Massa respetaría las metas establecidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Pero ya no alcanzará con ratificar lo fiscal: deberá explicar cómo llegará a ese número (incluso qué hacer con los subsidios a la energía y las tarifas). No tiene aún consenso claro con relación a la situación cambiaria, porque no existe puertas adentro del gobierno del Frente de Todos; allí hay temor a que se espiralice la inflación.

Sergio Massa reunido con los integrantes de la misión del FMI en el Congreso
Sergio Massa reunido con los integrantes de la misión del FMI en el CongresoPrensa HCDN

Entre las probabilidades que analizó Massa antes de desembarcar en el Gobierno figura un acuerdo con el campo para empezar a sumar reservas. De hecho, trascendió que la idea del “dólar soja” salió de sus usinas técnicas. El BCRA necesita un puente hasta finales de septiembre. Luego, cuando ya no haya compras de energía en dólares, se apuraría el crawling-peg. A pesar de eso no habría bajas en retenciones ni en impuestos. Si lo hiciera, el nuevo “superministro” no podría cumplir con el Fondo.

Pero cerca de Massa dan pistas ambiguas para caracterizar qué tiene en la cabeza en materia económica el presidente de la Cámara de Diputados. “Alivio fiscal” al trabajador (recuerdan la presión a Guzmán y Mercedes Marcó del Pont para apurar cambios en el monotributo y Ganancias); y “alivio fiscal” para sectores dinámicos que generan dólares, entre ellos enumeran al agro, la minería, la energía y al capital humano.

“Quiere que la Argentina sea una fábrica de generar dólares” y para eso “va a trabajar en incentivos”, entre ellos, en una rebaja impositiva para las exportaciones incrementales, algo que ya había hecho Matías Kulfas en el Gobierno con la ley de promoción de la industria automotriz. Otra iniciativa similar, la ley de electromovilidad, figura entre las prioridades de Massa.

“Nosotros terminamos lo que empezamos; no abandonamos”, dijo, en medio de las versiones que daban cuenta de la debilidad del Gobierno. Ahora le pone el cuerpo a la silla eléctrica de la economía argentina. Y cree que tiene tiempo para trabajar entre agosto y marzo del año próximo. Luego, todo quedará teñido por el debate electoral.

Sergio Massa, al salir esta noche del Congreso de la Nación
Sergio Massa, al salir esta noche del Congreso de la Nación

Fuente La Nación

Tags: CAMPOmassaREFORMASTotal News Agency
Previous Post

Ben Affleck vuelve como Batman para la secuela de Aquaman

Next Post

La crisis desnuda un profundo desgobierno y Sergio Massa acelera por sus ambiciones

Related Posts

Ucrania rechaza el plan sobre ceder territorio en una paz que favorece a Rusia y Trump dice no es “oferta” final
Internacionales

Ucrania rechaza el plan sobre ceder territorio en una paz que favorece a Rusia y Trump dice no es “oferta” final

Triángulo de poder y corrupción de Calvete, su hija y “yerno” pone al descubierto una trama mafiosa
Corrupcion

Triángulo de poder y corrupción de Calvete, su hija y “yerno” pone al descubierto una trama mafiosa

Un salto cauntico a la salud: Nvidia y hospitales de élite israelí y neoyorquino desatan revolución genómica con IA para descifrar el “ADN basura”
Internacionales

Un salto cauntico a la salud: Nvidia y hospitales de élite israelí y neoyorquino desatan revolución genómica con IA para descifrar el “ADN basura”

Monteoliva asume Seguridad y un General hará historia en Defensa tras la salida de Bullrich y Petri
Politica

Monteoliva asume Seguridad y un General hará historia en Defensa tras la salida de Bullrich y Petri

El embajador de Estados Unidos, celebra sus primeras semanas de gestión con Javier Milei
Politica

El embajador de Estados Unidos, celebra sus primeras semanas de gestión con Javier Milei

La Casa Rosada busca apoyo de gobernadores para frenar la ofensiva contra los DNU
Politica

Gobierno de Milei apura llamado a extraordinarias antes del 10 de diciembre para tratar leyes clave y blindar el ajuste fiscal

La predicción del astrólogo de Boca para el inicio de los playoffs del Clausura: “Veo algo feo para…”
Deportes

La predicción del astrólogo de Boca para el inicio de los playoffs del Clausura: “Veo algo feo para…”

¿Un diputado mendocino será el reemplazante de Luis Petri en Defensa?
Politica

¿Un diputado mendocino será el reemplazante de Luis Petri en Defensa?

Detención de Bolsonaro sella un giro histórico en Brasil
Internacionales

Detención de Bolsonaro sella un giro histórico en Brasil

Next Post
La crisis desnuda un profundo desgobierno y Sergio Massa acelera por sus ambiciones

La crisis desnuda un profundo desgobierno y Sergio Massa acelera por sus ambiciones

Ultimas Noticias

Esta conocida zambomba de Jerez estará en Córdoba en diciembre: este es el día y el precio de las entradas

Partidos de hoy, domingo 23 de noviembre: horario y por dónde ver fútbol en vivo

Partidos de hoy, domingo 23 de noviembre: horario y por dónde ver fútbol en vivo

Ayude, tras la polémica eliminación ante Central Córdoba: “Habría 12 penales por tiempo…”

Ayude, tras la polémica eliminación ante Central Córdoba: “Habría 12 penales por tiempo…”

Delegación anuncia sanciones por las proclamas «antidemocráticas y racistas» en la marcha del 20-N

Facebook Twitter Youtube Instagram

INTERNACIONALES

Ucrania rechaza el plan sobre ceder territorio en una paz que favorece a Rusia y Trump dice no es “oferta” final
Internacionales

Ucrania rechaza el plan sobre ceder territorio en una paz que favorece a Rusia y Trump dice no es “oferta” final

LO ULTIMO

Monteoliva asume Seguridad y un General hará historia en Defensa tras la salida de Bullrich y Petri
Politica

Monteoliva asume Seguridad y un General hará historia en Defensa tras la salida de Bullrich y Petri

RECOMENDADAS

La SIDE sin “control”*: el trasfondo del intento de “golpe” del subsecretario Lago Rodríguez contra el “Señor 5”
Daniel Romero

La SIDE sin “control”*: el trasfondo del intento de “golpe” del subsecretario Lago Rodríguez contra el “Señor 5”

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO