MIAMI, Estados Unidos. — El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, quiere que Cuba vuelva a ser sede de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Así lo confirmó el político al término de una reunión celebrada este viernes con embajadores de países de América Latina que fue reseñada por la agencia AP.
Según dio a conocer Petro, ahora solo queda que el régimen cubano acepte la propuesta, que daría vía libre al reinicio de las conversaciones con la guerrilla colombiana.
Las conversaciones con los insurgentes del país cafetero se suspendió durante el mandato del presidente saliente Iván Duque, luego de que el régimen cubano se negara a extraditar a Colombia a integrantes del ELN tras el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, un ataque terrorista perpetrado el 17 de enero de 2019 por el propio ELN.
Aunque aquel episodio tensó las relaciones diplomáticas entre La Habana y Bogotá, Petro se mostró dispuesto a mantener a Cuba como sede de las negociaciones de paz.
En ese sentido, el presidente electo, ferviente defensor de la dictadura cubana, aseguró que el régimen de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel fue víctima en aquella ocasión de una campaña de descrédito internacional impulsada por sectores de derecha.
“A Cuba no le fue tan bien porque lo convirtieron en la excusa para una ofensiva diplomática contra ese país”, dijo Petro en referencia al período anterior de conversaciones con los insurgentes.
“Hemos hablado con el embajador cubano aquí presente en el reinicio del protocolo suspendido de tipo diplomático que permite continuidad de los diálogos con el ELN allí y el Gobierno cubano será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión”, añadió el político colombiano.
Petro también se mostró a favor de que Noruega se mantenga como Estado garante de las conversaciones, si así lo desea.
“Si el Gobierno de Noruega quiere mantener su papel de garante que lo era, eso se puede abrir a otros países. España ha expresado disposiciones alrededor de ayudar al proceso de paz colombiano y ahora la República de Chile, indudablemente toda América Latina, porque al final lograr éxitos en disminuir sustancialmente la violencia en Colombia, hoy cada vez más compleja, es también un éxito americano”, expresó el presidente electo.
Una posición diametralmente opuesta mantiene el todavía presidente de Colombia Iván Duque, quien asegura que no puede haber diálogo con organizaciones como el ELN, a cuyos integrantes calificó de “narcotraficantes que no merecen trato político.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org