Pelosi y los legisladores que la acompañan tendrán reuniones de alto nivel en Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón para hablar sobre una gran variedad de temas, incluidos derechos humanos, cambio climático, la pandemia de la covid-19, comercio y seguridad en la región.
La oficina de Pelosi informó del viaje una vez que ya había comenzado y después de que el avión que la transporta hiciera una parada en Hawái para reponer combustible. La líder demócrata viaja acompañada de cinco congresistas, entre los que destaca el jefe del comité de Exteriores de la Cámara Baja, Gregory Meeks.
Como presidenta de la Cámara Baja, Pelosi es segunda en la línea de sucesión a la Presidencia después de la vicepresidenta Kamala Harris y, cuando viaja al extranjero, lo hace entre grandes medidas de seguridad, por ejemplo usando un avión militar, explicó esta semana la Casa Blanca.
Medios de comunicación llevan semanas anticipando la posibilidad de que Pelosi viaje a Taiwán, aunque su oficina ha rechazado confirmarlo por motivos de seguridad. La de Pelosi sería la primera visita a Taiwán de un presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich viajó a la isla.
¿Por qué genera tensión con China?
Los intercambios oficiales de la Casa Blanca con Taiwán violan el principio de una sola China, que se rige por las disposiciones de los tres acuerdos entre Beijing y Washington.
Las tensiones fueron el telón de fondo para una larga llamada telefónica entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, el jueves, en la que Xi advirtió a Estados Unidos que no “jugara con fuego” en el tema de Taiwán, aunque ninguna de las partes confirmó si se discutieron los planes de pelosi. Los preparativos para la llamada antecedieron los informes del posible viaje.
“Estamos totalmente preparados. Si EE. UU. sigue su propio camino, China ciertamente tomará medidas enérgicas y resueltas para salvaguardar su soberanía nacional e integridad territorial, y EE. UU. debe asumir toda la responsabilidad por cualquier consecuencia”, dijo Zhao.
Por su parte, Tan Kefei, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, comentó este martes si Pelosi visita Taiwán, sin duda causará un daño extremadamente grave a la relación entre los dos ejércitos e intensificará aún más las tensiones en el Estrecho de Taiwán.
Tan instó a la parte estadounidense a tomar medidas prácticas para cumplir con su compromiso de no apoyar la “independencia de Taiwán” y no organizar la visita de Pelosi a Taiwán, y agregó que el ejército chino nunca se quedará de brazos cruzados si se lleva a cabo dicho plan.
El gobernante Partido Comunista de China reclama la democracia autogobernada de Taiwán como su propio territorio, a pesar de que nunca lo ha gobernado, y no ha descartado el uso de la fuerza para “reunificar” la isla con China continental.
China se opone enérgicamente a cualquier medida que parezca dar a Taiwán un sentido de legitimidad internacional. Y a los ojos de Beijing, las visitas de alto perfil al extranjero de funcionarios taiwaneses, o las visitas de funcionarios extranjeros a Taiwán, harían eso, precisamente.
Fuente Ambito