“El navío ‘Razoni‘ zarpó del puerto de Odesa con destino al puerto de Trípoli, en Líbano. Se espera que llegue el 2 de agosto a Estambul. Seguirá su ruta hacia su destino tras las inspecciones que se llevarán a cabo” en Turquía, anunció el Ministerio turco de Defensa.
El barco de bandera de Sierra Leona transporta una carga de 26.000 toneladas de maíz, informó Ucrania.
Rusia, satisfecha
Rusia consideró “muy positiva” la salida del primer barco con un cargamento de grano desde Ucrania, conforme a los términos de un acuerdo firmado en Estambul para reanudar las exportaciones de Kiev pese a la ofensiva de Moscú.
La salida de este navío del puerto de Odesa (sur de Ucrania) es “muy positiva, una buena oportunidad para probar la eficacia” del acuerdo de Estambul, declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Esperamos que los acuerdos sean aplicados por todas las partes y que los mecanismos funcionen eficazmente”, agregó.
“Jornada de alivio para el mundo, especialmente para nuestros amigos de Oriente Medio, Asia y África, cuando los primeros cereales ucranianos dejan Odesa después de meses de bloqueo ruso”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aplaudió la reanudación de las exportaciones y dijo esperar que otros barcos comerciales puedan zarpar y aportar “la indispensable estabilidad y asistencia a la seguridad alimentaria mundial, especialmente en los contextos humanitarios más frágiles”, según un comunicado.
Qué dice el convenio por los cereales
El acuerdo, firmado el 22 de julio en Estambul entre representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, permite reanudar las exportaciones ucranianas bajo supervisión internacional.
Un convenio similar, firmado en el mismo momento, garantiza también a Moscú la exportación de sus productos agrícolas y fertilizantes, a pesar de las sanciones occidentales.
Rusia y Ucrania son grandes potencias agrícolas, y su trigo, maíz y girasol, en particular, abastecen el mercado mundial. Se calcula que entre 20 y 25 millones de toneladas de granos han estado bloqueadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, lo que disparó los precios.
En el terreno, las fuerzas rusas seguían bombardeando las ciudades ucranianas, sobre todo Mikolaiv (sur), donde el ataque más violento desde el inicio de la guerra mató al menos a dos habitantes el domingo, según las autoridades locales.
Estos bombardeos mataron a Oleksiy Vadatursky, dueño de la principal empresa ucraniana de logística cerealista, y a su esposa Raisa. “Era uno de los empresarios agrícolas más importantes del país, una figura clave de la región” que proporcionaba mucho empleo, afirmó en Telegram Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia ucraniana.
Fuente Ambito