LA HABANA, Cuba.- El preso político Yuri Almenares González, recluido en el centro penitenciario de máximo rigor Combinado del Este, ubicado en el kilómetro 13 ½ de la vía Monumental, en el municipio Guanabacoa de la capital de la isla, enfrenta una sanción de siete años de prisión, luego de que este miércoles 3 de agosto las autoridades cubanas celebraran el juicio en su contra.
Según pudo conocer CubaNet por el prisionero de nacionalidad india Dalvinder Singh, Almenares se encuentra en estos momento aislado. Singh compartió brevemente detalles del proceso contra Almenares González, y aseguró que el caso quedó concluso para sentencia.
La fuente dijo a CubaNet que Almenares describió la vista oral de su proceso como “un gran teatro plagado de mentiras, donde fiscales y jueces estaban confabulados en su contra”. La condena sería de siete años de privación de libertad por el supuesto delito de propaganda enemiga de carácter continuado.
De acuerdo a la fuente, la prueba presentada en su contra fueron unos comentarios contra la dictadura encontrados en el teléfono celular que le confiscaron.
El pasado 2 de agosto le fue notificado a Almenares González, pasadas las 9:00 p.m., que su juicio sería celebrado al día siguiente.
Según contó la fuente a CubaNet, se presentó en su celda el teniente coronel Pedro, del Departamento 21 (Delitos Contra la Seguridad del Estado) para comunicarle que el juicio sería al día siguiente, y agregó que el proceso, fijado anteriormente para el Tribunal Provincial Popular de La Habana, ubicado frente al Capitolio, en Teniente Rey y Prado (la llamada Audiencia de La Habana), fue cambiado sorpresivamente para el Tribunal Municipal Popular de Marianao, sito en Calle 100 y 33, según supone el prisionero, para evitar la asistencia de público.
Durante el juicio Almenares González expresó sus razones para declararse en huelga de hambre desde el 29 de julio y acusó al mayor Osmani Ramírez Díaz, jefe de la unidad 3, quien le propinó la salvaje golpiza de la que aún conserva huellas en el cuerpo y el rostro.
Dalvinder Singh señala que Almenares González continúa en huelga de hambre y desde su aislamiento se le escucha con frecuencia gritar consignas contra la dictadura.
El pasado 30 de julio el preso político fue golpeado brutalmente por oficiales dentro de la prisión, según contaron en ese momento fuentes confidenciales a CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org