VILLA CLARA, Cuba. — A la entrada del Complejo gastronómico Santa Rosalía, un restaurante ubicado muy cerca de la plaza central de Santa Clara, el portero trata de explicar a una familia que el almuerzo solo podrá pagarse por tarjetas, que fue una medida indicada desde el pasado 1 de agosto. Los cinco posibles clientes se retiran maldiciendo. “En este país, ni teniendo el dinero”, protesta un señor acompañado por su suegra, su esposa y sus dos hijos.
“Ya fuimos a la Bodeguita y lo mismo. Los propios trabajadores dicen que desde hace días está prácticamente vacía. Yo soy cuentapropista y no me pagan por transferencia como a los trabajadores estatales”, argumenta el caibarienense Jorge Machado, de visita en la cabecera provincial. “Aquí cambian las cosas de un día para otro sin pensar en las consecuencias”.
Resulta que varias instalaciones de la cadena Palmares en Villa Clara han comenzado a cobrar sus servicios a través de tarjetas magnéticas y pasarelas de pago en moneda nacional. La medida se puso en práctica a principios de este año en el céntrico Hotel Central de la ciudad de Santa Clara. Ahora, otros restaurantes y bares como La Bodeguita del Medio, Santa Rosalía, el Carishow y La Esquina del Home tampoco aceptan dinero en efectivo.
“Yo no tengo tarjeta ni celular moderno. Ahora ni un café podré tomarme en ningún lugar y que, para colmo, cuesta quince pesos”, refiere a CubaNet Armando Rodríguez, un botero de la ciudad asiduo a Santa Rosalía.
En una respuesta a los usuarios que indagaron en su página de Facebook respecto a la nueva forma de pago, Sucursal Palmares Villa Clara contestó que el servicio “es en moneda nacional, en la imagen aparecen tarjetas de Bandec, BPA y Metropolitano. Existen en estas instalaciones dos POS, uno para cada moneda”.
“¿Por qué no hay también la opción con efectivo? Por favor, qué maña de seguir machucando al cubano si en otros países, desarrollados, por cierto, también se paga al cash, además de la vía digital”, escribió una usuaria identificada como Lupe Fernández en la página de Sucursal Palmares Villa Clara, pero no recibió respuesta pública por parte de la institución.
“Imitar es el mayor de los ridículos cuando tu infraestructura no da para eso”, comentó otra mujer llamada Niurka Martínez.
“Cada vez que meten un invento de esos los lleva al fracaso, es dando bandazos de un lugar a otro, ya me contarán la descomercialización del lugar. Es una cosa detrás de la otra buscando formas que no encajan”, opina el santaclareño Iván Romero.
Frente al propio restaurante Santa Rosalía se extiende una fila de más de 40 personas que solicitan los servicios del banco BPA. Los números para la caja y solicitar tarjetas fueron entregados desde las 8 y 30 de la mañana, por lo que tampoco existe la opción de efectuar depósitos de último minuto para pagar en estas instalaciones.
Desde hace más de seis meses estos sitios muestran una oferta bastante deprimida. Un trabajador de este complejo aseguró que “en lugar de beneficiarnos nos afecta en todos los sentidos. Primero, porque no entran clientes, ayer mismo viramos para atrás a más de cuarenta personas entre el almuerzo y la comida. Todos nosotros estamos muy molestos con esta medida, es dale al que no te dio. También tenemos familia que mantener y la cosa se ha puesto muy mala. Aunque el salario siga siendo el mismo, imagina cuánto perdemos ahora sin las propinas”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org