El Ministerio de Salud está tratando de descubrir dónde el hombre de 36 años, domiciliado en el norte del país, entró en contacto con el organismo extremadamente raro, pero a menudo fatal.
Un israelí, de 36 años, domiciliado en el norte del país, murió recientemente tras contraer una rara infección provocada por una «ameba devoradora de cerebros», anunció el Ministerio de Salud.
El Ministerio dijo que está investigando dónde el fallecido, que por lo demás era sano, pudo haber entrado en contacto con el organismo.
El Ministerio precisó que los especialistas descubrieron que el hombre aparentemente padecía meningoencefalitis amebiana primaria, una infección poco frecuente del sistema nervioso central provocada por la ameba Naegleria fowleri. Pero debido a la rareza de la enfermedad, el diagnóstico solo fue confirmado después de que se envió una muestra al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
La ameba vive en el suelo y en agua dulce tibia, como lagos, ríos y fuentes termales. Se le llama comúnmente la «ameba devoradora de cerebros» porque puede causar una infección cerebral cuando el agua que contiene la ameba sube por la nariz, según el CDC.
Si bien la infección es extremadamente rara, con solo unos 400 casos diagnosticados en todo el mundo, a menudo es fatal.
“El Ministerio de Salud está trabajando con los Ministerios de Protección Ambiental y Agricultura [para encontrar la fuente] y actualizará al público sobre sus hallazgos”, apuntó la cartera sanitaria.
Fuente Aurora