MIAMI, Estados Unidos. – El prestigioso semanario inglés The Economist aseveró esta semana que en la Isla podrían haber muerto a causa de la pandemia de COVID-19 7,3 veces más personas que las informadas oficialmente y que “el otrora famoso sistema de Salud cubano estaba hecho pedazos”.
Según el rastreador de exceso de mortalidad de The Economist, Cuba tiene uno de los números de muertes estimados más altos por la pandemia en relación con su tamaño, lo que llevó a la publicación a diseccionar el sistema sanitario de la Isla.
The Economist parte de reconocer los logros del sistema de Salud de la Isla, los cuales también han sido tergiversados, exagerados o usados por el régimen con fines propagandísticos.
“Durante mucho tiempo los cubanos estuvieron orgullosos de su sistema de Salud, y con razón. Entre 2000 y 2020, la pequeña Isla administrada por comunistas gastó más que la mayoría de los demás países de América Latina y el Caribe”, reconoció The Economist.
“La esperanza de vida es más alta que en Estados Unidos. Cuba tiene médicos y enfermeras calificados de sobra. Cuando la pandemia de COVID-19 golpeó por primera vez, Cuba envió a algunos de sus médicos a países que luchaban con su ola inicial de pacientes”, reza otro párrafo del artículo publicado por el semanario.
En ese punto, la publicación no alude a los casos de negligencia médica o denuncias de falta de preparación del personal sanitario, comunes en los últimos años. Tampoco se refiere a las acusaciones contra el régimen de la Isla de enviar su personal sanitario al extranjero en “misiones médicas” que han sido calificadas como “esclavitud moderna”.
“Un impresionante 89% de la población de Cuba ahora está completamente vacunada con sus inyecciones de COVID-19 de producción nacional, que cuentan con tasas de eficacia de hasta el 92,4% después de tres dosis”, indica el texto, que no reconoce que las vacunas no han sido evaluadas ni aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o algún comité de expertos independiente del régimen cubano.
A raíz de la publicación The Economist, la organización no gubernamental Prisoners Defenders recordó que, hace un año, en agosto de 2021, habían alertado que las cifras oficiales de la pandemia de COVID-19 en Cuba eran “falsas”.
“Ahora The Economist lo confirma. En vez de 8 529 muertos por COVID ‘62 000 cubanos podrían haber muerto a causa de la pandemia’, 7,3 veces más [que lo informado oficialmente]”.
En agosto de 2021, Prisoners Defenders aseguró que el régimen de la Isla falseaba las cifras de enfermos y fallecidos por COVID-19 y que “cada día” morían “de cientos a miles” de personas a causa de la enfermedad.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org