
El hecho original fue el 13 de diciembre de 2019 cuando, en la calle La Rioja al 2.137, dos hombres encararon al dueño del supermercado y le dijeron: “Tenes que pagar cincuenta mil dólares en dos días sino te matamos”.
A los dos días, los mismos dos hombres se presentaron e intentaban dejar una nota escrita con una nueva amenaza por debajo de la persiana.
Un oficial de consigna vio todo y logró reducir a ambas personas, mientras que en el baúl del auto en que se movilizaban incluso tenían otras varias notas más de ese tenor extensivo que se supone iban a ser entregadas en otros supermercados.
Los hechos cometidos por la banda
A la organización se le atribuyen al menos unos 15 hechos de este tipo que actuaban bajo las órdenes de la denominada “Mafia China”.
Los dos, al ser detenidos, describieron al hombre de nacionalidad china que les había encargado el trabajo y también dado las notas extensivas.
Pero, por investigación del juez Darío Bonanno, se les atribuye otros hechos más violentos como ser el incendiar las persianas de locales tanto en Capital Federal como en Provincia de Buenos Aires y también de disparar para amedrentar a sus dueños.
Así tras meses de investigación el juez y la Policía Federal lograron dar con la persona que era el nexo entre la mafia china y los ejecutores de las amenazas y extorsiones.
Es Zheng Jianwei alias “Adrián” que fue detenido en las últimas horas tras varios allanamientos y ahora quedó acusado de ser el brazo ejecutor de la mafia china en Argentina.
Fuente Ambito