La “Ley de Reducción de la Inflación” fue aprobada por el Senado el domingo, tras una sesión de 27 horas. Una aprobación de la Cámara de Representantes permitirá que Joe Biden firme el proyecto para convertirlo en ley.
Triunfo clave en medio de las turbulencias
“Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobarán y enviarán al presidente la histórica Ley de Reducción de la Inflación”, predijo esta semana la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una carta dirigida a sus colegas de partido. “Este proyecto supone una enorme diferencia en la mesa de las familias estadounidenses”.
Los republicanos se oponen a la ley, advirtiendo de que acabará con puestos de trabajo al elevar la factura fiscal de las empresas, alentará aún más la inflación con más gasto público e inhibirá el desarrollo de nuevos medicamentos.
El proyecto de ley lleva más de 18 meses de elaboración. Se trata de una versión final del amplio plan original de Joe Biden “Reconstruir mejor” (Build Back Better), que tuvo que reducirse ante la oposición de los republicanos y legisladores clave de su propio partido.
Los demócratas, agobiados durante meses por la inflación y las anémicas cifras de aprobación del trabajo de Biden, esperan que la legislación les ayude en las urnas en noviembre, cuando los votantes decidan el equilibrio de poder en el Congreso de Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales de 2024.
El propio Joe Biden tiene previsto viajar por todo el país para promocionar la ley junto con otras victorias legislativas como un logro de los votantes y una derrota de los intereses particulares.
Los republicanos son favoritos para ganar la mayoría en la Cámara de Representantes en noviembre y también podrían tomar el control del Senado.
Fuente Ambito