MADRID, España.- La activista cubana y exprisionera política Thais Mailén Franco, en compañía del mayor de sus hijos, tuvo que dejar el país este viernes por el constante acoso de la Seguridad del Estado.
“Luego de todo el proceso lento y difícil, el 12 de agosto en horas de la tarde, a pesar de los pesares, ella y su niño mayor, con llamado al Servicio Militar Obligatorio y ella con la amenaza de regresar a prisión, salieron de Cuba. Por motivos obvios, preferimos mantener en privado rumbo a donde”, precisó la también activista Gretell Salermo en Facebook.
La publicación, compartida por el grupo Thais FreedomForever junto a una imagen en la que se ve a Franco en el avión con los ojos llorosos, señala que “los recursos que con mucho sacrificio por parte de los que donaron, compartieron, ayudaron, no fueron suficientes para que sus dos niños más pequeños pudieran irse también”.
“De parte de Thais, familiares, personas cercanas de bien y mía, les agradecemos profundamente toda la ayuda solidaria y desinteresada que se recibió. Estamos en contacto”, concluye el post.
La activista cubana fue una de las participantes en la protesta de la calle Obispo, ocurrida en La Habana Vieja en abril de 2021. Por ese motivo, Franco se mantuvo casi cinco meses en prisión.
Desde su liberación bajo medida cautelar el pasado 21 de septiembre, la Seguridad del Estado no dejó de hostigarla, detenerla y amenazarla, tanto a ella como a su familia.
“Me han dicho que escoja cárcel o exilio. Para mí es doloroso. Yo he salido del país y nunca me he quedado. Pero sabemos que a la Seguridad del Estado le gusta echar años como si fueran rayas que están anotando en una libreta. Nunca me quedé fuera del país y ahora me veo obligada a salir. Me lo dijeron así: ‘Si te quedas en Cuba vas a ir presa. Si te quedas te tienes que callar y, si no, te tienes que ir con tus tres hijos’”, había denunciado Franco en declaraciones a CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org