Además, un oficial fue castigado con 25 días de arresto y todos pertenecen al Grupo de Artillería de Monte 3 de esa ciudad correntina, cuya cúpula ya había sido relevada.
El caso
El hecho ocurrió hace dos meses, cuando Chirino, junto a otros novatos ingresantes, habían sido sometidos por sus superiores a un “bautismo” marcado por los maltratos y los excesos de consumo de alcohol y comida.
Según familiares de la víctima, fue arrojado a una pileta alcoholizado, durmió mojado en una colchoneta y se descompensó ahogado por su propio vómito. Por esta razón, fue trasladado al hospital San José de la localidad correntina. Allí, según el resultado forense, falleció por una “broncoaspiración por alimentos”.
El padre del subteniente, por entonces, dio detalles de cuando lo llamaron por teléfono para notificarle lo sucedido: “´¿Usted es el padre de Matías Chirino? Venga que murió su hijo´. Así, con una frialdad absoluta”.
Para determinar las responsabilidades y el desarrollo de los acontecimientos, que terminaron en tragedia, según trascendió de la investigación de la Justicia, fueron clave los testimonios de los otros subtenientes que fueron sometidos al maltrato junto a Chirino de sus superiores.
El próximo viernes el Consejo General de Disciplina dará a conocer los fundamentos de la medida y las identidades de los oficiales sancionados, aunque del avance de la causa iniciada en la Justicia Federal trascendieron algunos nombres de los responsables.
Una vez efectuada la sanción, los militares involucrados tendrán 10 días para apelar la decisión, cuya sede está en Buenos Aires.
Los nueve imputados en la causa judicial son los capitanes Claudio Luna, Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tárraga, el teniente primero Darío Martínez, los tenientes Exequiel Aguilar y Franco Grupico, los subtenientes Facundo Acosta, Gerardo Bautista y la subteniente Claudia Cayata.
Del proceso en la jurisdicción militar también participó Jorge Taiana. El ministro de Defensa de la Nación anunció luego del trágico desenlace la implementación de una política de “tolerancia cero” y, a través de una resolución, prohibió los “festejos y ritos de iniciación” en las unidades militares.
Matías Ezequiel Chirino era oriundo de la ciudad cordobesa de Río Cuarto y luego de haber egresado del Colegio Militar de El Palomar tras cuatro años de estudios, había sido trasladado hacía unos pocos días al Grupo de Artillería número 3 de Paso de los Libres. Allí, donde debía completar su instrucción en la fuerza, encontró la muerte.
Fuente Ambito