• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
lunes, octubre 20, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Los chats de López revelan que Cristina intervino para pagarle a Báez

14 agosto, 2022
Los chats de López revelan que Cristina intervino para pagarle a Báez
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

Por Candela Ini

Los mensajes que constan en la Justicia; allí se expone la relación que tenía con la entonces presidenta, con quien hacía verificar los certificados y la evolución de las obras públicas

“Creo que lo odié en ese momento a José López. Como pocas cosas he odiado en mi vida”, decía Cristina Kirchner en una entrevista realizada en septiembre de 2017. La expresidenta se refería al “José López de los bolsos”, que fue detenido en junio de 2016 mientras arrojaba millones de dólares y un arma de fuego a un convento.

Pero mientras López estuvo al frente de la Secretaría de Obras Públicas, cargo que mantuvo durante los tres gobiernos kirchneristas, fue un asiduo interlocutor de la entonces presidenta, que lo convocaba periódicamente a reuniones en la Casa Rosada o en la Quinta de Olivos, y con quien mantenía una aceitada relación profesional.

LA NACION accedió al informe de extracción de datos del iPhone 6 plus, uno de los celulares que llevaba José López la noche en la que fue detenido en el convento de General Rodríguez mientras revoleaba bolsos con dinero, joyas y un arma. Además llevaba un celular marca Huaweii. Algunos de los mensajes extraídos del iPhone 6 fueron tenidos en cuenta como prueba por el fiscal Diego Luciani en el juicio de la causa Vialidad, donde se acusa a Cristina Kirchner y exfuncionarios de su gobierno de direccionar obra pública a las empresas de Lázaro Báez. El acusador exhibió conversaciones vía Whatsapp entre López y el círculo de colaboradores de Cristina Kirchner, así como también con el propio Lázaro Báez y su entorno.

El fiscal mostró una serie de mensajes que intercambió López con Lázaro Báez y con Julio Mendoza, quien fuera gerente de Austral Construcciones, a fines de 2015, cuando se avecinaba la salida del kirchnerismo del poder. En uno de esos mensajes hay una alusión a una reunión entre Cristina Kirchner y Báez.

Joyas encontradas en el allanamiento a José López
Joyas encontradas en el allanamiento a José López

Según reconstruyó este medio, hay otro mensaje, del 23 de abril de 2014, en el que un secretario privado de López, de nombre Matías, le informa sobre una inminente reunión entre Lázaro Báez y Cristina Kirchner. “Me dijo j mendoza, que le avise que su jefe hoy se junta con la jefa y le va a reclamar la cancelacion de unos certificados”, le informó Matías a López.

El encuentro, supuestamente, era para reclamar la cancelación de certificados de obra. Inmediatamente después de recibir ese mensaje, López le encargó a Amilcar Fredes, coordinador general de la Secretaría de Obras Públicas, pagarle los certificados de obra a Lázaro Báez: “Llama a Mza y pregúntale cuales son los certif q faltan pagar. Y hace q lo paguen”.

No ocurría lo mismo con las demandas de otros empresarios contratistas que le reclamaban a López el pago de certificados de obra. En esas oportunidades, el exfuncionario les pedía que hablaran con Amilcar, pero los reclamos luego persistían.

En el informe al que accedió LA NACION hay decenas de llamados de los secretarios privados de Cristina Kirchner al exfuncionario. Los que solían convocarlo a reuniones en la Casa Rosada o en la Quinta de Olivos eran Mariano Cabral, Pablo Barreiro y Diego Bermúdez.

Más allá de que la interlocución entre una jefa de Estado y un funcionario de su gestión puede ser algo corriente, después de estos encuentros, López comunicaba en nombre de “la Pta” a funcionarios de rangos inferiores las gestiones que debían activar para determinadas obras.

López se refería a Cristina Kirchner como “la Sra”, “la jefa” o “la Pta”. En varias oportunidades reportaba a Cristina Kirchner sobre los avances en determinadas obras, aunque también era una suerte de puente con otros actores. “Tengo q darte un mensaje de la Sra”, le decía en mayo de 2015 López al titular de la UOCRA, Gerardo Martínez.

Y les enviaba a los colaboradores de Cristina Kirchner fotos de obras en ejecución, de maquinarias o de obras terminadas para que ella las difundiera. “Diego, pásale estas fotos a la Pta porque las quiere twittear. Avisame si te llegaron bien”. Eran fotos del barco y de las máquinas que llegaron de China a la Argentina para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

Sus dichos como arrepentido

En la causa de los cuadernos de las coimas más de un imputado colaborador señaló a López como uno de los hombres que repartía la obra pública. Fue en ese expediente que el exfuncionario declaró como “arrepentido” y dio detalles sobre el sistema ilegal de recaudación del que fue protagonista durante toda la era kirchnerista. También declaró que con Julio De Vido, titular del Ministerio de Planificación y bajo cuya órbita él trabajaba, la relación era “más de competencia que de amistad”. En efecto, no hay en el informe al que accedió este medio una gran masa de mensajes con De Vido, ni tampoco con Roberto Baratta, mano derecha del entonces ministro.

Pero a diferencia de lo que declaró López como arrepentido, tampoco hay en el informe intercambios de 2016 con Fabián Gutiérrez, el exsecretario privado de la vicepresidenta que fue asesinado a mediados de 2020 en Santa Cruz, y a quien López había señalado en su declaración como arrepentido como quien le dio los bolsos con dinero que luego arrojó a un convento.

Durante 2016, ya fuera del poder, López trabajaba en la escritura de un libro. Hablaba asiduamente con el obispo emérito de Luján Rubén Di Monte, que residió hasta su muerte -en abril de 2016- en el convento de General Rodríguez donde meses después López fue detenido.

José López
José LópezAFP

Desde su cargo como diputado del Parlasur, el exsecretario de Obras Públicas les decía a sus interlocutores que planeaba regresar a la carrera política de la mano de Cristina Kirchner, que según sus mensajes estaba lanzando “una fundación”. Se refería al Instituto Patria. Sin embargo, fuera de la función pública los contactos con la expresidenta disminuyeron. “Hola Mariano, si estás con la Jefa!!! Decile de mi parte. FELIZ CUMPLE!!!. Soy José López”, le escribió a Mariano Cabral en febrero 2016. No obtuvo respuesta.

Tres años después, López y Cristina volvieron a verse, aunque sin saludarse, en el banquillo de los acusados del juicio oral por el caso conocido como Vialidad. El exfuncionario ya fue condenado a siete años y medio de prisión por enriquecimiento ilícito y por portación de armas. Se encuentra hoy en libertad condicional y dejó el programa de protección de testigos, pero su salud se deterioró. En abril pasado se supo que tuvo un ACV que lo obligó a estar internado, luego siguió un tratamiento ambulatorio y ahora mismo sigue bajo cuidados médicos.

Fuente La Nación

Tags: CORRUPCIONcristinaLOPEZOBRA PUBLICA
Previous Post

Tombolini cambia el paradigma de la Secretaría de Comercio y apunta a los “incentivos”

Next Post

Feriado 15 de agosto: qué servicios públicos estarán activos en la Ciudad

Related Posts

Auel plantea una Argentina “post industrial” basada en soberanía tecnológica y estrategia nacional
Heriberto Justo Auel

Auel plantea una Argentina “post industrial” basada en soberanía tecnológica y estrategia nacional

Falla global de servidores afectó a Mercado Pago, Naranja X, Ualá, Netflix y Disney+ ¿Que paso?
Informacion General

Falla global de servidores afectó a Mercado Pago, Naranja X, Ualá, Netflix y Disney+ ¿Que paso?

De Nueva York a Chicago: cómo los comunistas usan a China como ejemplo para adoctrinar a estadounidenses
Internacionales

De Nueva York a Chicago: cómo los comunistas usan a China como ejemplo para adoctrinar a estadounidenses

Trump justificó la ayuda económica a Milei y afirmó que “la Argentina está peleando por su vida”
Politica

Trump justificó la ayuda económica a Milei y afirmó que “la Argentina está peleando por su vida”

Positivo: El Banco Central selló el acuerdo de swap con Estados Unidos por US$ 20.000 millones para reforzar las reservas
Economia

Positivo: El Banco Central selló el acuerdo de swap con Estados Unidos por US$ 20.000 millones para reforzar las reservas

Encuesta: la mayoría de los mendocinos decide su voto a último momento y duda de la importancia de votar
Politica

Encuesta: la mayoría de los mendocinos decide su voto a último momento y duda de la importancia de votar

Llegó el final para la izquierda en Bolivia, Rodrigo Paz Pereira es el nuevo Presidente
Internacionales

Llegó el final para la izquierda en Bolivia, Rodrigo Paz Pereira es el nuevo Presidente

Récord histórico de depósitos en dólares: por qué subieron y qué hacer
Economia

Récord histórico de depósitos en dólares: por qué subieron y qué hacer

Argentina recibió a su nuevo “cazador del Atlántico”: cómo es el poderoso avión que llegó para la Armada
Politica

Argentina recibió a su nuevo “cazador del Atlántico”: cómo es el poderoso avión que llegó para la Armada

Next Post
Feriado 15 de agosto: qué servicios públicos estarán activos en la Ciudad

Feriado 15 de agosto: qué servicios públicos estarán activos en la Ciudad

Ultimas Noticias

Auel plantea una Argentina “post industrial” basada en soberanía tecnológica y estrategia nacional

Auel plantea una Argentina “post industrial” basada en soberanía tecnológica y estrategia nacional

Liga Nacional: Peñarol y San Martín ganaron en la noche del domingo

Liga Nacional: Peñarol y San Martín ganaron en la noche del domingo

La oposición ve «propaganda» en los presupuestos de un «gobierno estancado»

Falla global de servidores afectó a Mercado Pago, Naranja X, Ualá, Netflix y Disney+ ¿Que paso?

Falla global de servidores afectó a Mercado Pago, Naranja X, Ualá, Netflix y Disney+ ¿Que paso?

Facebook Twitter Youtube Instagram

INTERNACIONALES

De Nueva York a Chicago: cómo los comunistas usan a China como ejemplo para adoctrinar a estadounidenses
Internacionales

De Nueva York a Chicago: cómo los comunistas usan a China como ejemplo para adoctrinar a estadounidenses

LO ULTIMO

Auel plantea una Argentina “post industrial” basada en soberanía tecnológica y estrategia nacional
Heriberto Justo Auel

Auel plantea una Argentina “post industrial” basada en soberanía tecnológica y estrategia nacional

RECOMENDADAS

Brasil en los 50 tuvo un fuerte apoyo de Estados Unidos que catapulto su desarrollo, Argentina lo recibe hoy, ¿Qué hará?
Daniel Romero

Brasil en los 50 tuvo un fuerte apoyo de Estados Unidos que catapulto su desarrollo, Argentina lo recibe hoy, ¿Qué hará?

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO