
La delegación estadounidense, encabezada por el senador Ed Markey de Massachusetts, llegó el domingo por la noche a Taiwán y se reunió hoy con la presidenta Tsai Ing-wen, según la embajada de facto de Washington en Taipei.
El grupo “tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con homólogos de Taiwán sobre una amplia gama de cuestiones de importancia para Estados Unidos y Taiwán”, dijo.
Tsai, en tanto, dijo a los legisladores que quiere “mantener un status quo a través del estrecho de Taiwán” y “mantener conjuntamente la prosperidad y la estabilidad de la región Indo-Pacífica”, dijo su oficina en un comunicado. El documento agrega que la invasión rusa de Ucrania demostraba “la amenaza que los Estados autoritarios suponen para el orden mundial”, según su oficina, y también agradeció a Washington su apoyo frente a las amenazas militares chinas.
La visita de los legisladores, centrada en el comercio, la seguridad regional y el cambio climático, según la embajada, no fue anunciada previamente y ocurre dos semanas después del viaje de Pelosi a Taiwán, una isla de Gobierno autónomo que China reclama como propia.
En represalia, China lanzó las mayores maniobras militares de su historia en torno a Taiwán: durante cinco días, el ejército desplegó buques de guerra, misiles y aviones de combate, que en la práctica funcionaron como un un bloqueo de la isla.
El Ejército chino “sigue entrenándose y preparándose para la guerra, defendiendo resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial, y aplastando con determinación cualquier forma de separatismo ‘independencia de Taiwán’ e intentos de injerencia extranjera”, declaró Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa chino.
Fuente Ambito