MIAMI, Estados Unidos. – El ministro de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, José Ángel Portal Miranda, informó que “la caracterización y clasificación de cada uno de los restos óseos encontrados” en el área del incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas había comenzado este martes.
“Luego de que este lunes el equipo multidisciplinario de especialistas que realiza los trabajos periciales en áreas del incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas concluyera un primer momento de búsqueda en la zona del siniestro, en el día de ayer las principales acciones se desplegaron en los laboratorios”, explicó.
De acuerdo con el funcionario, ahora “se trabaja en la caracterización y clasificación de cada uno de los restos óseos encontrados, para lo cual se procede al análisis y descripción de todos los detalles, con el propósito de buscar signos que permitan su identificación”.
Portal Miranda también aludió al hallazgo de objetos relacionados con las víctimas mortales del incendio, fundamentalmente reclutas que cumplían el Servicio Militar Activo (SMA).
“Prosigue la evaluación de los objetos que han aparecido en los diferentes cuadrantes de la zona de búsqueda, para establecer su posible correlación con alguno de los desaparecidos”, indicó el ministro de Salud.
“Este martes es prioridad el trabajo en los laboratorios, para el estudio de los fragmentos óseos y objetos encontrados”, finalizó su publicación.
El pasado domingo, los equipos especializados encontraron más restos óseos en el lugar del incendio, indicó el ministro de Salud en Twitter.
Los fragmentos fueron encontrados en “varios lugares de la zona” del incendio y fueron enviados a “los laboratorios para su identificación”.
Dos días antes, el viernes 12 de agosto, Portal Miranda también informó que habían sido hallados los restos de cuatro personas.
“Esta mañana siete equipos de Medicina Legal y otras especialidades afines entraron al lugar del incendio y fueron encontrados los primeros restos óseos pertenecientes a cuatro personas diferentes”, indicó en Twitter la cuenta de la Presidencia de la República de Cuba.
Con estos datos, el número oficial de víctimas fatales del siniestro se elevó a seis. No obstante, 10 personas permanecen desaparecidas.
El régimen no ha divulgado la identidad ni las edades de los desaparecidos. Sin embargo, las denuncias en redes sociales se han hecho virales después que familiares de jóvenes que cumplían el Servicio Militar Activo indicaran que no habían recibido noticias de sus seres queridos desde que fueron enviados a combatir las llamas.
A raíz de las denuncias sobre la muerte de varios reclutas, cientos de usuarios cubanos han comenzado a exigir en redes sociales el fin de Servicio Militar Activo (de carácter obligatorio para los varones mayores de 18 años) con las etiquetas #NoAlServicioMilitarObligatorio y #NoAlServicioMilitarObligatorioEnCuba.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org