Por Alejandro Alfie
El periodista ultra K los acusó de “generar violencia” por sus editoriales contra Cristina Kirchner. Feinmann y Viale le respondieron. Repudio de entidades periodísticas y dirigentes de la oposición.
El dueño de Radio El Destape y la AM El Mundo, Roberto Navarro, acusó a varios periodistas de “generar violencia” con sus acusaciones contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Planteó que “deberían tener miedo ellos”. Y reclamó “hacer algo con ellos, para frenarlos”.
El periodista ultra K habló específicamente de Jorge Lanata, Luis Majul, Alfredo Leuco, Jonatan Viale y Baby Etchecopar, en el pase que hizo con Roberto Caballero, entre los programas Caballero de Día y Navarro 2023, en El Destape Radio.
“La gente se va volviendo loca, es un consumo de odio diario, es como una adicción. Habría que intentar detenerlos. Deberían tener miedo ellos, (Jonathan) Viale debería tener miedo de que algo lo frenara, de que dijera ‘yo puedo tener un castigo, alguien se puede enojar conmigo’. No pasa nada con ellos, ¿no? ¿No es delito generar odio, instigar a cometer un acto de violencia en los demás? ¿No van a pagar ningún precio?”, se preguntó Navarro.
Previo a esas palabras, el periodista ultra K señaló que Lanata, Feinmann, Majul, Viale, “van generando odio, no informando. Son editoriales en los que se insulta, se trata de chorro todo el tiempo, no hay forma de que eso no ocurra, se va subiendo el nivel de violencia. Y esos tipos son los Viale, los Lanata, los Feinmann, los Majul son los que están generando la violencia, ¿no? Después pasan al aire los escraches, para que vos veas que podés hacer eso por la calle”, dijo Navarro.
Y reclamó: “Yo creo que algo hay que hacer con ellos, que algo hay que hacer con Jony Viale, con Majul, con Leuco, con Baby. Algo tenemos que hacer para frenarlos. Algo tenemos que hacer con ellos, que están generando este nivel de violencia, que mañana o pasado pueden matar a alguien, un loco puede matar a alguien”.
Navarro acusó a esos periodistas de ser “generadores de odio, mercenarios, pagos, que cobran millones y millones de pesos. Van a generar un clima de violencia en la Argentina, que no sabemos adonde van a llegar. Y un día estos hechos van a terminar mal, van a terminar a los tiros, no es joda. Ellos agarran todo el día el micrófono y generan violencia. Esa violencia puede ir contra ellos también”, amenazó el periodista ultra K, desde su Radio El Destape.
Navarro encabeza un grupo de medios que tienen una militancia ultrakirchnerista, muy cercanos a Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Fue beneficiado por este Gobierno con la entrega de la frecuencia la AM 1070 Radio El Mundo y también en la distribución arbitraria de la publicidad oficial, donde tuvo un incremento interanual del 131% en 2021.
El Gobierno destinó $87,3 millones en publicidad oficial a los medios de Navarro, entre diciembre de 2020 y agosto de 2021; frente a los $46 millones que recibió en los once primeros meses del año pasado, según datos de Jefatura de Gabinete. Eso significa que el grupo de Navarro pasó de recibir $4,2 millones mensuales del Gobierno en 2020, a $9,7 millones en 2021, con un crecimiento interanual del 131%, muy por encima del 36,3% de inflación que hubo en ese período.
Además el portal digital El Destape fue donde el Gobierno difundió los videos del cumpleaños de Fabiola Yañez, en una estrategia paraestatal de “reducción de daños”, cuando suponía que otros medios planeaban emitirlos pocos días antes de las elecciones PASO de septiembre pasado.
Repudio a las amenazas de Navarro
Las amenazas de Navarro causaron el repudio de periodistas, dirigentes políticos opositores y entidades periodísticas, que destacaron que constituyen una restricción a la libertad de expresión y al acceso a la información pública.
Este martes por la mañana Feinmann aseguró que “lo que dijo es una incitación a la violencia y a cometer delitos, a que vengan a pegarnos o a matarnos”. Y agregó, en su programa en Radio Mitre: “Si me llega a pasar algo a mí, a mi familia, a Lanata, a Viale, a Leuco, a Majul y a sus familias, yo hago responsable al señor Roberto Navarro, a Cristina Fernández de Kirchner y a todo el Gobierno”.
“Señor ENaCom, ¿va a tomar cartas en el asunto? ¿Es gratis agredir de esta manera? ¿Es gratis incitar a matar? ¿Incitar a la violencia en un medio de comunicación es gratis en este país? ¿Algún fiscal se hará cargo de esta incitación pública a la violencia?”, se preguntó Feinmann. Y destacó que “el Gobierno no dice absolutamente nada. Los funcionarios oficialistas hacen un silencio atronador frente a este hecho”.
En el mismo sentido se expresó Viale. “El apriete es un modus operandi típico del kirchnerismo. Lo están haciendo con Luciani, lo están haciendo con los jueces que juzgan a Cristina, lo están haciendo con periodistas. Miedo yo no tengo, personalmente no voy a parar”, advirtió Viale, desde su programa en el canal La Nación+, en su pase con Feinmann.
“Vamos a seguir las pruebas de la Causa Vialidad, de la causa Milagro Sala, las pruebas de Hotesur. No pasa nada. Sí hago responsable de la seguridad mía y de mi familia al señor Navarro y la señora Cristina de Kirchner. Punto. Miedo, nada. Todo lo contrario, investigación e información, todo lo que le duele al kirchnerismo”, planteó Viale.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentina (ADEPA) “deplora que desde un medio de comunicación se estimulen, en forma de advertencia, actitudes que puedan derivar en intolerancia y aún en violencia contra periodistas de otros medios”.
“Desde Adepa siempre se ha condenado toda clase de incitación a la violencia. Es sumamente peligroso que se naturalice la posibilidad de que una crítica periodística, por dura que sea, pueda terminar avalando una represalia o una réplica violenta, que exceda el libre y aún intenso intercambio de opiniones y cruce el límite de la paz”, concluyó la entidad representativa de los medios de comunicación.
La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que preside Silvana Giudici, manifestó su “profunda preocupación por las amenazas del conductor Roberto Navarro”. Y añadió: “Este tipo de declaraciones es siempre repudiable y conllevan una visión intolerante ante las discrepancias, que no tiene lugar en una sociedad democrática”.
A esos repudios se sumaron Cristina Pérez, Federico Andahazi y Nik, entre otros. También dirigentes políticos de Juntos por el Cambio, como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; los diputados María Eugenia Vidal, Martín Tetaz y Luis Petri. Y los senadores Pablo Blanco, Víctor Zimmermann, Silvia del Rosario Giaccoppo, Daniel Kroneberger, Mario Fiad, Flavio Fama, Edith Terenzi, Eduardo Vischi, Mariana Juri, Gabriela González Riollo, Juan Carlos Romero, Stella Maris Olalla y María Belén Tapia.
Fuente Clarin