Frente a la situación actual en el estrecho de Taiwán, la región de Asia ha sido el foco de atención mundial durante los últimos días.
Sin embargo, pese a las constantes amenazas del expansionismo, la sociedad taiwanesa dispone de una fe inquebrantable en defensa de la libertad y la democracia. Según el diario The Economist, el grado de libertad democrática de Taiwán es el primero en todo el continente asiático. Es por ello que diversos actores nombraron a esta isla como el “Faro de la democracia y la libertad” de Asia.
Asimismo, la sociedad taiwanesa se encuentra determinada para defender su soberanía: el 90% está en contra del expansionismo y autoritarismo de China. Por su parte, las Fuerzas Armadas de Taiwán están preparadas para defender a la isla, sin provocar conflicto bélico alguno.
La Oficina Comercial y Cultural de Taipei (Taiwán) señala que el papel que Taiwán desempeña en la cadena de suministro global es indispensable. Esta pequeña isla ocupa el primer lugar en la producción mundial de semiconductores, alcanzando un 60%. Además, Taiwán lidera en otros rubros como las bicicletas de alta gama, computadoras, máquinas de precisión, tornillos, entre otros.
Pese a lo antedicho, Taiwán es un socio económico complementario para la Argentina: se dispone a cooperar en múltiples áreas para el desarrollo conjunto entre ambos lados, ya sea en el ámbito tecnológico, cultural, turístico, comercial o educativo, entre otras áreas.